Gobierno de SLP propone reforma para rescate de pensiones… sujeta a condiciones

Fernanda Durán y Abelardo Medellín

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, con la cual pretende resolver el problema de descapitalización de los fondos de la Dirección de Pensiones, pero sujeta a condiciones.

De acuerdo con la iniciativa incluida en la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria No. 98 del 5 de abril, el gobernador propone reformar el artículo 28 de la Ley mencionada, adicionando especificaciones sobre la manera en que la administración pública financiará los fondos en caso de un déficit que no permita costear el pago de las pensiones.

El artículo 28 al que refiere el gobierno ya contempla que, ante una crisis provocada por el déficit de un fondo, las instituciones de la administración pública estatal o municipal, deben asumir y cubrir los costos de las pensiones, pero no especifica cómo.

La propuesta del Gobierno es que la Dirección de Pensiones solicite a la Secretaría de Finanzas (Sefin) la asignación de recursos necesarios para enfrentar el déficit y concluir el ejercicio fiscal en curso, con una solicitud que debe realizarse a más tardar el mes de agosto de cada año y que incluya el monto que se requiere por concepto de pensiones.

Esta solicitud deberá ser incluida por la Sefin en el Presupuesto de Egresos y su pertinencia será verificada por el Congreso del Estado.

Pese a que la iniciativa plantea que el Poder Ejecutivo se haga cargo de las pensiones, tal como ya lo contempla la normativa hasta ahora, el procedimiento está sujeto a tres precondiciones: el fondo que padezca el déficit debe pasar por una auditoria (en conformidad con el artículo 17 de la Ley en la materia) antes de recibir recursos; el dinero que se destine a capitalizar el fondo será derivado de los ingresos excedentes; y la solicitud de rescate al fondo solo se podrá hacer en un plazo de seis meses de anticipación a que el fondo se vea agotado.

Lo anterior plantea que, si un fondo obtiene un dictamen negativo en su auditoria, el Gobierno se queda sin ingresos excedentes o se solicita rescate para un fondo ya quebrado, no se aprobará la solicitud de la Dirección de Pensiones.

Según lo contenido en la iniciativa propuesta por el gobernador, se dejaría sin rescate formal a los fondos de la Sección 26 de Telesecundaria y al de la propia Dirección de Pensiones.

En el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, la administración estatal reconoce que recibió los fondos de Telesecundaria y de la Dirección de Pensiones completamente colapsados, además de que en el presupuesto del año 2023 estos dos ya se encontraban descapitalizados.

Bajo esta premisa, significaría que ni el fondo de Telesecundaria ni el de la Dirección serían susceptibles a recibir recurso presupuestado para su financiamiento, dado que actualmente ya están descapitalizados y la solicitud de rescate solo se puede hacer seis meses antes de que este panorama ocurriera.

Mientras tanto, la propuesta legislativa fue turnada por la Directiva del Congreso del Estado únicamente a la Comisión de Hacienda, por lo que será en próximos días cuando se analice, aunque las y los diputados han considerado la necesidad de realizar mesas de trabajo con los sectores involucrados para perfeccionar la propuesta.

Por su parte, la diputada Claudia Tristán Alvarado señaló que dentro de la iniciativa se prevé que las dependencias donde se encuentran los trabajadores pensionados deben dar a conocer a la Secretaría de Finanzas sobre los recursos que requieren. Sin embargo, estos informes ya se emiten.

“Es importante que se digan de dónde, cómo y por qué. Porque políticamente con ley o sin ley se puede hacer”.

A pesar de ello, celebró que se pueda contemplar este requerimiento en la ley, por lo que también es importante la detención de los recursos reales.

“Porque el año pasado el director de Pensiones sí informó a la Secretaría de Finanzas, sí le dijo ‘son mil millones’ y terminaron inyectándole una cantidad mucho menor. Entonces yo creo que la iniciativa es buena, pero además es importante también que se hagan mesas de trabajo con las dependencias o los representantes sindicales de esas dependencias para que todos queden de acuerdo”.

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