Por: Antonio González Vázquez

 

El Gobierno del Estado reportó a la federación menos homicidios de los que en realidad se cometieron en 2014, reportó la Fundación Desarrollo Sustentable A. C., y critica que se mantengan inconsistencia en la información por parte de las entidades federativas respecto de la situación de violencia que priva en el país. San Luis Potosí reportó 21 homicidios menos.

 

Ese organismo creado por el ex presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer un estudio en el que se hace un análisis comparativo de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPS) y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica da a conocer de manera mensual informes sobre incidencia delictiva, basado en los reportes que entregan las Procuradurías de Justicia de las entidades, a partir de las averiguaciones previas iniciadas mientras que el INEGI reporta su índice de defunciones de acuerdo con información del Registro Civil.

 

En ese sentido, en el caso de San Luis Potosí, se excede en 21 el número de víctimas de homicidio en comparación con las reconocidas por el Ministerio Público. Esto indica que al haber inconsistencia en los datos, se desconoce a plenitud el número de homicidios y de víctimas.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí reportó 267 homicidios dolosos mientras que el Registro Civil dio cuenta de 288 actas de defunción por “agresiones externas”.

 

Según el estudio de esa fundación, en al menos 25 estados de la república existen más certificados de defunción que víctimas cuyos casos fueron objeto del inicio de una averiguación previa.

 

Para la estadística del SESNPS se utiliza el concepto: víctimas de homicidio doloso registradas en averiguaciones previas iniciadas, en 2014, 17 mil 324; mientras que el INEGI define: personas privadas de la vida por “agresiones externas”, según los certificados de defunción, en 2014, 19 mil 669.

 

 

 

Leave a Reply