Abelardo Medellín
A través de un oficio, la Organización de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (OTSIGESLP) informó a las autoridades del ejecutivo estatal, que los trabajadores de gobierno del estado no han visto reflejado en sus nóminas el aumento del 20 por ciento al salario mínimo que debí comenzar a aplicarse el 1 de enero de este 2020, pero hasta la fecha no han pagado.
La secretaria general de la OTSIGESLP, María Elena Treviño Salinas, solicitó a través del oficio N. 404/2020 conocer la fecha en que el gobierno estatal de San Luis Potosí aplicará al salario base de los trabajadores de gobierno con salario mínimo, las adecuaciones contempladas por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).
Dichas adecuaciones contemplan un aumento del 20 por ciento según lo definió CONASAMI en acuerdo con su Consejo de Representantes, mismo que se publicó en una resolución el 16 de diciembre de 2019 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2019.
El oficio emitido por la OTSIGESLP, fue mandado al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López; al secretario de Finanzas estatal, Daniel Pedroza Gaitán, y al oficial mayor del Poder Ejecutivo, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.
En este oficio no solo se pide al ejecutivo que expliquen en que fecha se comenzará a ver reflejado el aumento, sino que se expone que la única vez que el gobierno aplicó el aumento, fue en septiembre cuando se realizó la negociación anual con el sindicato mayoritario.
María Elena Treviño, comentó a Astrolabio Diario Digital que lo preocupante de la falta de aplicación de este aumento a los salarios de los trabajadores, es que “no sabemos dónde quedó ese dinero”, así mismo, comentó que, si el poder ejecutivo de San Luis Potosí no responde a su solicitud por escrito, el sindicato presentara un juicio de amparo por omisión.
Cabe resaltar que mientras la OTSIGESLP ha pasado este año sin ver un aumento en el sueldo de sus trabajadores, la CONASAMI inició la semana pasada a analizar cuál será el ajuste al salario mínimo para el 2021, el cual, debido a la contracción económica provocada por la pandemia, podría tener un aumento menor al 16 por ciento, pero vendría con una compensación.