Angélica Campillo
En caso de presentarse afectaciones en viviendas de los municipios de San Luis Potosí donde han ocurrido sismos, el Gobierno del Estado no cuenta en la actualidad con recursos para hacer frente al problema, reconoció el secretario general, Alejandro Leal Tovías.
Respecto al anunció de cambio en la categoría sísmica del estado, por parte del Sistema Sismológico Nacional, el secretario general comentó que, si bien, antes no ocurrían sismos en la zona media ni en la Huasteca norte, no quiere decir que San Luis Potosí sea una zona de sísmica de alto riesgo, “no creo que sean de un tipo mayor, por el tipo de geografía de la zona”.
Leal Tovías recordó que en los últimos sismos ocurridos en la zona media no hubo daños, por lo que señaló que, el estado simplemente entra en el rango de zona sísmica porque se están presentando sismos.
Mencionó que todo lo que han encontrado y han detectado, lo han informado a las autoridades correspondientes, pero de ahí no ha pasado, “estamos atentos, se están haciendo estudios de parte de la misma ciudad de México… y el resultado de lo que ha sucedido es lo que nos pone en un marco de zona de sismo”.
Dijo que los habitantes de los municipios donde se han presentado los sismos están atentos y también preocupados, ya que son nuevos hechos que nunca habían ocurrido en esas zonas, “Protección Civil les ha informado a toda la gente que hay que estar atentos y cualquier cosa que vean nos informen y estar prevenidos, no hay más que hacer”.
Asimismo, en caso de que haya derrumbes y afectaciones en viviendas de las zonas mencionadas, debido a los sismos, el secretario general reconoció que el gobierno del estado no cuenta con fondos para reacción y atender el problema, porque no consideraron que San Luis Potosí fuera una zona sísmica, “sin embargo, este tipo de nueva clasificación nos va a obligar que se tenga un recurso adicional, pero esperamos que no suceda”, finalizó.