Astrolabio

María Ruiz

Ante el alto índice de inseguridad y los últimos hechos delictivos acontecidos en la delegación de La Pila, el vocero de Seguridad Pública Estatal, Miguel Gallegos Cepeda, declaró que tienen conocimiento de la existencia de una lucha entre cárteles delincuenciales que se disputan esta plaza.

Por esta situación, el Gobierno del Estado trabajará en materia de seguridad con autoridades pertenecientes a esta localidad.

A pesar de que en meses pasados el mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona, negó la existencia de algún grupo de la delincuencia organizada asentado en La Pila, el vocero de Seguridad aceptó que en la delegación permanecen grupos criminales que se dedican a la venta de droga.

Gallegos Cepeda consideró que los más viable ante esta situación —donde están inmersas células del crimen organizado—, será implementar acciones que mejoren las condiciones de seguridad y coordinar las labores entre los tres niveles de gobierno para que la situación no se agrave.

“El Gobierno del Estado no cesará en apoyar en conjunto con las fuerzas federales. Cabe señalar que todo esto es resultado por el alto índice de consumo de drogas, por lo cual nuestra estrategia ya está planeada en cuestión preventiva y reactiva”, señaló.

Es decir, el consumo de drogas interviene en la formación de estas células delincuenciales, que hoy día pelean por mantenerse a la cabeza del poderío que representan.

Por lo que parte de las intervenciones que realizará la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) estarán encaminadas a la sensibilización y concientización del consumo de enervantes y estupefacientes ilegales.

“Desde La Pila, el interior del Estado y sus cuatro zonas regionales, ya se están realizando las reuniones correspondientes con diferentes organismos para atacar, por un lado, el consumo de drogas y, por otro, reforzar las cuestiones de seguridad preventiva”, apuntó.

Elementos de la GN son únicamente administrativos

Respecto al alza de índices delictivos, el vocero mencionó que se implementarán acciones para prestar atención a la capacitación de elementos de seguridad perteneciente a la SSP, para que estos apoyen debidamente las acciones y operativos que realice el mismo organismo.

Esto después de que afirmó que el apoyo de la Guardia Nacional es meramente administrativo, ya que los elementos que se han incorporado a las acciones de seguridad en el estado únicamente realizan funciones en torno a esta área.

“Se nos ha apoyado con algunos elementos de la Guardia Nacional, pero la realidad también —en cuanto a este personal y al número de elementos que se tienen en San Luis Potosí— es que prácticamente la mayoría está realizando labores administrativas”, aseveró.

Debido a esto, señaló que el Gobierno del Estado busca la manera de que este grupo de elementos administrativos puedan realizar trabajo de campo.

“Esperamos una respuesta de Gobierno Federal para poder implementar este cambio y deseamos que la respuesta sea favorable”, indicó.

Por último, destacó que actualmente todo el estado cuenta con un total de 400 elementos de las Fuerzas de Seguridad Especial, sin embargo, la necesidad de aumentar este número de elementos se ha vuelto imperante ante la cantidad de delincuentes en San Luis Potosí.

A+