Gobierno estatal descarta levantar de forma general la Alerta de Violencia de Género en SLP

Foto: Nuria Serrano

Desiree Madrid

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que la administración estatal no tiene previsto levantar de manera general la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en San Luis Potosí, al señalar que esta medida continúa vigente en parte del territorio estatal, pese a que ya fue retirada en algunos municipios.

“No… acuérdense que ya fue levantada de manera parcial, únicamente se encuentra en algunos municipios”, afirmó el funcionario al ser cuestionado sobre el tema.

La Alerta de Violencia de Género fue declarada originalmente en seis municipios del estado; sin embargo, ya fue retirada en Matehuala, Tamazunchale y Tamuín, luego de que las autoridades federales consideraron cumplidas las medidas establecidas.

Actualmente, la declaratoria permanece vigente en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, municipios donde el propio gobierno reconoce que persisten condiciones de riesgo para las mujeres.

Al referirse a los recientes casos de feminicidio registrados en el estado, Torres Sánchez sostuvo que la postura del gobierno estatal es mantener la alerta donde aún es necesaria.

“El propósito del Estado y el gobernador ha sido muy enfático con eso, es que no haya ninguna mujer violentada, ni de esta forma, que es ahora sí que la violencia más grave que pueda ocurrir”, declaró.

El secretario reconoció la existencia de dos feminicidios recientes y aseguró que ambos casos presentan avances en las investigaciones.

Sobre el ocurrido en la capital potosina, indicó que “la persona responsable, que era el esposo, ha sido llevado a juicio”, mientras que sobre el caso registrado en Villa de Reyes “se tiene por lo menos la evidencia de que fue el esposo o el concubino, y ya se le busca, está plenamente identificado”.

Pese a estos hechos, Torres Sánchez defendió que los indicadores oficiales muestran una disminución en este tipo de delitos.

“Nosotros hemos sido muy cuidadosos y la verdad es que nuestros índices en ese sentido han bajado”, afirmó.

El funcionario también vinculó la estrategia estatal para atender la violencia contra las mujeres con la creación de la Secretaría de la Mujer, instaurada al inicio del año pasado.

“Apenas inició, se creó ya la Secretaría de la Mujer, que ha venido también estableciendo políticas y acciones relevantes, importantes en el tema relacionado con la violencia contra la mujer”, sostuvo.

No obstante, la permanencia de la Alerta de Violencia de Género en tres de los municipios más poblados del estado evidencia que las causas estructurales que motivaron su declaratoria no han sido erradicadas, y que la violencia feminicida y otras formas de agresión continúan siendo un problema de fondo en amplias zonas de San Luis Potosí.