Angélica Campillo

Durante la rueda de prensa de este jueves 26 de marzo, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal dio a conocer un segundo deceso por COVID-19 en San Luis Potosí, sin embargo, durante su informe diario, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud únicamente informó sobre 19 casos confirmados y el deceso de una persona de 70 años ocurrido el día de ayer por la mañana en una clínica privada de la capital potosina.

Luego de la revelación hecha por el Gobierno Federal, la secretaria de salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez emitió un mensaje confirmando la información y en ese contexto, la funcionaria estatal reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les notificó sobre el deceso por COVID-19 de un paciente masculino del rango de edad de los 50 a los 57 años, mismo que estaba internado en el hospital general de zona número 50 de la capital potosina, quien, además de tener un cuadro de neumonía viral presentaba otras enfermedades crónicas que complicaron su tratamiento como: diabetes e hipertensión; dijo que este paciente corresponde a uno de los 19 casos confirmados hasta el día de hoy en la entidad potosina.

Apuntó que, en el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el propio Comité para establecer una vigilancia epidemiológica activa y con el fin de ampliar la capacidad de casos sospechosos a COVID-19, este paciente fue muestreado y su prueba fue confirmada por el laboratorio establecido por el IMSS en la ciudad de México, en el Hospital de La Raza.

Mencionó que, la instancia federal será la encargada de proporcionar detalles relacionados a este suceso, respetando la normativa establecida. Agregó que, se ha iniciado el protocolo de vigilancia y control sanitario, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

La secretaria de salud lamentó la pérdida de la vida del paciente y envió sus condolencias a su familia; además, agregó que todos los contactos de esta persona, entre los que se encuentran familiares y personal de salud, permanecerán en aislamiento y vigilancia epidemiológica.

Cabe destacar que durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal se informó que en San Luis Potosí existen 18 casos positivos por Covid-19, 134 casos negativos, 45 casos sospechosos y dos defunciones.