Fernanda Durán
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reveló que lleva un año a la espera de que 120 presos sean trasladados a penitenciarias federales, sin embargo, no ha recibido respuesta de las autoridades federales para llevar a cabo la reubicación.
Ante el caso de un intento de fuga en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, el cual desató una ola de violencia este domingo, el gobernador Gallardo Cardona externó su inquietud sobre el riesgo de intentos de escape que podrían suscitarse en San Luis Potosí.
“Exactamente hace un año en la reunión [de Seguridad] que fue en Tabasco, solicitamos mover los PPL (personas privadas de la libertad) de San Luis Potosí a federales todos los que son riesgosos. Tenemos un año y todavía no nos han cumplido ese cambio”, sostuvo.
Por ello, el jefe del Ejecutivo estatal espera que tras los eventos violentos en el estado vecino “ahora sí se compadezcan” de San Luis Potosí, pues aseguró que mantiene esfuerzos para contener la seguridad en los penales donde se encuentran reos federales.
Por su parte, Jesús Juárez Hernández, director de Prevención y Reinserción Social, afirmó que hasta ahora no existe riesgo en San Luis Potosí por casos de intento de fuga en los centros penitenciarios.
No obstante, señaló que casos como el de Zacatecas originan el fortalecimiento de la seguridad en el resto de las penitenciarias estatales.