Astrolabio

Antonio González Vázquez

Mes tras mes se ha estado aplazando el arranque del programa de Becas de Transporte para estudiantes; fue uno de los principales compromisos de campaña del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona. Es factible que se concrete hasta el año próximo.

La semana pasada, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una resolución de su Sala Especializada con la que se sancionó a las y los gobernadores de la cuarta transformación por haber violado la veda electoral, por la consulta de Revocación de Mandato.

Entre los mandatarios sancionados está el de San Luis Potosí, a quien se le señalaron otros agravios adicionales al de haber signado un desplegado público en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A Gallardo Cardona le observaron la presunta violación a la veda por la difusión de 13 mensajes, entre ellos, uno relacionado al programa de transporte público gratuito para las y los estudiantes de San Luis Potosí.

En ese anuncio emitido entre los días 10 y 17 de marzo, afirmó que ese programa empezaría en marzo, lo cual, por cierto, no ocurrió.

Gobierno del Estado intentó combatir el fallo y presentó el recurso de impugnación SUP-REP-375/2022, para que se desestimase la sanción, al precisar que la información del programa de transporte gratuito tenía carácter excepcional y que no se podía considerar como propaganda electoral al tratarse, no de un anuncio, sino de una promesa a concretarse en el año 2023.

Al final, la Sala Especializada rechazó el alegato y se mantuvo la sanción.

El pasado día 19 de mayo, el gobernador anunció por enésima vez el arranque de ese programa y adelantó que iniciará durante la segunda quincena de junio y que contará con una inversión inicial de cien millones de pesos.

Dicho anuncio contraviene lo informado por el propio Gobierno al TEPJF, en el sentido de que el programa es para 2023.

Pese a eso, el mandatario subrayó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya cuenta con las tarjetas electrónicas que, en una primera etapa se entregarán a 25 mil estudiantes de un padrón de 55 mil 800 alumnos de educación superior.

De ser así y que en la segunda quincena del mes en curso se inicie ese programa, entonces habría entregado al TEPJF información falsa.

A+