Astrolabio

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado aún no ha atendido a los trabajadores ni ha cumplido con los puntos de la última minuta firmada el pasado 9 de abril, aseguró en rueda de prensa la lideresa Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara.

Añadió que a pesar de que el sindicato ha aceptado retirar plantones y celebrar mesas de diálogo con los integrantes de la administración estatal, el oficial mayor, Noé Lara Henríquez, es el principal actor involucrado que se ha cerrado a negociar con ellos.

“Se ha empeñado en obstaculizar, dilatar y no solucionar lo que en su momento él ha firmado”, indicó.

Según Francisca Reséndiz, el problema no solo es que se ignoren las peticiones relacionadas con la reintegración de compañeros despedidos, sino que también se han ignorado las denuncias contra el comandante de la nueva Guardia Civil Estatal (GCE), José Luis Urban Ocampo, quien el 22 de noviembre de 2021 y el 5 de abril utilizó la fuerza pública contra integrantes del SITTGE.

“Hemos presentado las denuncias ante la Fiscalía y no hemos tenido respuesta, ni siquiera un pronunciamiento de lo que se hizo, por lo que pedimos que se haga”.

Reséndiz Lara afirmó que el sindicato solicitará que se cese de sus funciones al teniente Urban Ocampo por “su falta de compromiso moral y por la falta de conocimiento, ya que él como director de Seguridad Pública insiste en acosar a los compañeros y mandarlos a jornadas inhumana cuando hay compañeros discapacitados”.

La lideresa comentó que durante los últimos meses, el SITTGE ha tenido contacto con el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, pero afirmaron que este deberá poner más atención a las reuniones que se han celebrado.

“Hay una gran pasividad, una gran dilatación en todos los asuntos que hemos visto. El posicionamiento que tomamos es que, primero, la minuta que se firmó el 9 de abril ha tenido malos avances y nulas respuestas”, aseveró.

En representación de los agremiados, Reséndiz Lara pidió que el secretario Torres Sánchez refuerce la atención en las mesas de trabajo, para que las dependencias y entidad involucradas dejen “sus actitudes dilatorias y evasivas” y cumplan con los compromisos firmados en la mesa del pasado 9 de abril.

A+