Astrolabio

Angélica Campillo


El secretario de Finanzas de gobierno del estado, Daniel Pedroza Gaitán adelantó que realizarían ajustes al rubro de las inversiones, luego que, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, San Luis Potosí recibirá menos recursos de los que se tenían contemplados en la iniciativa de Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

Al respecto, Pedroza Gaitán refirió que en el Presupuesto de Egresos se esperaban 980 millones de pesos más para el estado, pero únicamente recibirán 130 millones de pesos, lo que se traduce en una reducción de alrededor de 850 millones de pesos en las participaciones federales, para el ejercicio fiscal 2020, situación que implicará ajustes en algunos rubros, como en el de las inversiones.


Apuntó que, al reducir recursos para las inversiones, lamentablemente habrá algunos proyectos para los que tendrán que buscar otras formas de financiamiento, los cuales pueden concursar por fondos federales, “si hay una obra que estaba considerada para realizarse con recursos estatales, tendrá que subirse a la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y habrá que hacer un trabajo de gestión y técnico, porque al ser concursos, se califican aquellos que están mejor integrados. Eso tendremos que hacerlo en Finanzas junto con las dependencias ejecutoras para que esos proyectos puedan bajar recursos federales”.


El funcionario estatal manifestó que coincide con los diputados en que hay rubros que son irreductibles, entre ellos, los servicios personales, es decir, lo que se refiere a las percepciones y remuneraciones de los trabajadores de la entidad potosina. Agregó que todo el personal de confianza de gobierno del estado no ha tenido incrementos salariales en 4 años y en los niveles más altos ya llevan dos reducciones de sueldo.


Mencionó que se priorizarán obras y los temas que no sean tan indispensables o urgentes, serán los que habrá que posponer o buscar otras formas de financiamiento. En ese contexto dijo que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, analizarán en qué otros rubros se tendrá que hacer ajustes.

A+