Astrolabio

Abelardo Medellín

Las personas vinculadas a proceso por las denuncias que ha presentado la actual administración han pagado 55 millones de pesos por concepto de reparación del daño, pero se busca que quienes aún están sujetos a proceso regresen 50 millones de pesos por “temas de seguridad pública”, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Añadió que los 50 millones de pesos que se recuperarían a través de las denuncias presentadas, están vinculados con los casos de: “Cámaras de vigilancia, arcos de seguridad, acuérdense de los últimos pagos que hizo el ex gobernador antes de irse, paga 200 millones inflados que se agarraron a poner postecitos de cámaras en todo lados (…) pagaron 200 millones, pero obviamente venía de regreso la mochada de 50, nos falta recuperar esa mochada de 50 millones que es lo que estamos pidiendo por resarcir ese daño”.

Gallardo Cardona agregó que, en total, esperan recuperar 200 millones de pesos o más, del total de denuncias que ha presentado su Gobierno contra los actos y ex funcionarios de administraciones pasadas.

De acuerdo con el gobernador, el dinero que sea recuperado como parte de los procesos que se le siguen a exfuncionarios será devuelto y reinvertido en las secretarías y áreas de donde se tomó.

Como ejemplo, comentó que los 50 millones que se buscan conseguir a través de las denuncias en materia de seguridad serían invertidos en la nueva Guardia Civil.

“El tema de Salud era un tema que se iba a ocupar para ambulancia, llega el Covid y ellos lo desvían, se lo quitan a las ambulancias de municipios y lo desvían para robárselo, que es el pretexto, muy seguramente se comprarán ambulancias nuevas para los municipios, 40 ambulancias o un poquito más, nos alcanzarían nuevas y entregar a todos los municipios”, afirmó.

Hace una semana, el fiscal general del Estado, José Luis Ruíz Contreras, comentó que, como parte de la reparación del daño, la ex secretaria de Salud solo tuvo que devolver 22 millones de pesos; situación que plantea la duda de qué sujeto a proceso habría aportado los cerca de 28 millones de pesos extras que hoy reporta el gobernador en la suma de lo devuelto.

A+