Astrolabio

Abelardo Medellín

La Secretaría de Finanzas (Sefin) planea solicitar un crédito de 2 mil millones de pesos que se invertirán únicamente en obras de infraestructura, así lo reveló su titular, Jesús Salvador González Martínez.

Luego de que se anunciaron las obras del Plan Integral de Movilidad del Gobierno del Estado, el secretario de Finanzas comentó que la administración planea pedir más de 2 mil millones de pesos a través de una deuda que se subastará a “las mejores condiciones que nos ofrezcan las instituciones financieras”.

González Martínez dijo que San Luis Potosí está “muy bien calificado” para poder acceder a los instrumentos crediticios.

Al respecto de si las participaciones federales podrían verse comprometidas como garantía de pago de dicho crédito, el titular de la Sefin comentó:

“Definitivamente no, es toda una planeación financiera que no desestabilizaría ningún otro rubro de la operación ordinaria del Gobierno”.

Pese a esta afirmación, el secretario no pudo explicar cuál sería la garantía que el estado ofrecería a las instituciones bancarias y se limitó a decir que bastaría con las obras por desarrollar y que el “Gobierno es un garante sólido”.

El secretario de Finanzas informó que actualmente el estado tiene contratados varios créditos, entre los cuales figura la deuda de mil 500 millones de pesos que adquirió el actual Gobierno a finales de 2021, que se han pagado de forma oportuna y al cual se aunaría este nuevo crédito para infraestructura.

Dado que en unos días el Congreso del Estado concluirá su periodo ordinario de sesiones, Jesús Salvador González comentó que el Gobierno estatal solicitaría que el legislativo abra un periodo extraordinario para enviar la solicitud de crédito lo antes posible.

A+