Astrolabio

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado ya tiene expedientes armados para “llamar a cuentas” al ex secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), Luis Alfonso Nava Calvillo, por presuntas irregularidades durante el sexenio de Fernando Toranzo Fernández, afirmó en el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Luego de que el mandatario arrancó las obras de ampliación del camino de acceso al Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí “Ponciano Arriaga” este jueves 21 de julio, el mandatario estatal habló sobre las obras inconclusas en sexenios pasados.

Según Gallardo Cardona, el camino al Aeropuerto Internacional llevaba varios años con una luminaria pública deficiente:

“No había luz, inventaron unas lámparas solares que nunca jalaron, un súper negocio de Toranzo cuando el secretario de la Seduvop era Luis Nava, si ustedes recuerdan”.

Gallardo Cardona afirmó que otro de los “negocios” que habría emprendido el ex titular de la Seduvop, Luis Nava, es el relacionado con el dren del Río Santiago que se construyó para evitar inundaciones, pero no pudo cumplir con dicho fin.

“No sirvió lo que hicieron, nada más era para gastarse el dinero y llevárselo, ese mismo proyecto lo hicieron aquí en el camino al aeropuerto con unas lámparas de led solares que gastaron y reportaron en 80 millones y nunca funcionaron”, comentó.

El gobernador aseguró que con un monto menor al erogado en tiempos de Toranzo Fernández, la actual administración logrará poner lámparas nuevas y ampliar cuatro carriles del camino al aeropuerto.

“Vean nada más la cantidad de dinero que se robaban en aquellos tiempos y no pasaba nada (…) son las raterías con las que antes se hacían con la Seduvop y con Luis Nava, ahí tenemos ya los expedientes para llevarlos a cuentas”, comentó Gallardo Cardona.

En 2017 Nava Calvillo fue inhabilitado de la función pública por presuntas irregularidades en las licitaciones de la Secretaría cuando este estuvo al frente de la Seduvop; la última vez que apareció públicamente fue durante las manifestaciones de Himno Nacional, cuando vecinos de San Juan de Guadalupe protestaron contra el retiro de la ciclovía que anunció el Gobierno del Estado y del que luego tuvieron que recular.

A+