Gobiernos federal y estatal tienen una deuda con los policías: Rubén Guajardo

Angélica Campillo

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, aseveró que los policías de San Luis Potosí enfrenten las más altas carencias de los servidores públicos, ya que en los últimos días se ha visto que están en un alto riesgo y muy mal pagados.

Guajardo Barrera lamentó que los oficiales se conduzcan en medio del peligro, en las peores condiciones y con poco presupuesto, “a pesar de que hoy más que nunca se ha visto que tenemos hombres y mujeres que dan todo por San Luis Potosí”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2021 murieron en el país alrededor de 500 policías que combatieron la criminalidad, y también se cuantifica que tienen cuatro veces más posibilidades de morir que una persona común y corriente.

En ese contexto, Guajardo Barrera apuntó que, tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado, tienen una deuda con los policías, puesto que se han cansado de demostrar la efectividad en su trabajo, tan es así, que en los últimos días ha habido policías caídos dentro de los enfrentamientos armados que privan en el territorio potosino.

Según la declarado por el diputado, San Luis Potosí continúa con un déficit de oficiales, ya que se tienen 1.8 policías por cada mil habitantes, cuando el estándar dicta que la entidad potosina debería contar con 2.8 agentes por cada mil ciudadanos.

A consideración del legislador, es incongruente que las autoridades midan qué tan preparados están los policías a través del Certificado Único Policial o con los controles de Confianza, pero se olvidan de dotarlos de las mejores condiciones de seguridad salarial y laboral.

“Además, no los equipa en igualdad de condiciones como se encuentran actualmente las células delincuenciales, pareciera que no son merecedores de nada a pesar de que llegan a trabajar hasta 32 horas seguidas y que son nuestro mejor Estado de Fuerza”, recalcó.

Cabe destacar que tan solo el pasado 21 de diciembre, un grupo de hombres armados atacaron a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en el municipio de Matehuala, y derivado de ello resultó herido un policía, mismo que tuvo que ser trasladado a la capital para su atención médica.

Además, el pasado 8 de diciembre, de acuerdo con el reporte oficial, el grupo de Fuerzas Especiales de Seguridad Pública de San Luis Potosí implementó un operativo luego de obtener datos de inteligencia sobre la ubicación del domicilio utilizado por supuestos miembros de una célula delincuencial en el municipio de Cerritos.

Tras un enfrentamiento contra presuntos delincuentes, los agentes policiales abatieron a cuatro atacantes, un elemento perdió la vida y otros cuatro resultaron heridos.

Skip to content