Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un comunicado mediante el cual condena “enérgicamente” las agresiones que sufrieron esta mañana tres reporteros que pertenecen al medio de comunicación: Omar Niño Noticias en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Los reporteros: Antonio Torres, Eduardo Rodríguez y Alberto Yañez se encontraban cubriendo la presentación de un libro en la Hacienda Pozo de Luna en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez cuando fueron amenazados y golpeados por un grupo de 30 personas supuestamente “simpatizantes del movimiento gallardista”.

En el evento se encontraba el alcalde de esa demarcación, Gilberto Hernández Villafuerte, la diputada Paola Arreola y otros funcionarios municipales como el director de Comunicación Social de ese ayuntamiento, Sergio García y el vocero de Seguridad municipal Miguel Salas quienes habrían atestiguado la agresión, sin embargo, se retiraron del lugar sin intervenir para detener la agresión.

Los reporteros presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado en la que asentaron que responsabilizan al diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte de lo que les ocurra a ellos y a sus familias.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a las autoridades que se inicie el protocolo de protección a periodistas del Estado de San Luis Potosí y se brinden las medidas de Protección pertinentes y le hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que se lleve a cabo una investigación expedita.

“Los Ataques contra periodistas persisten porque la gran mayoría de esos delitos permanecen impunes, y quienes en México ejercen esa profesión a menudo se ven obligados a autocensurarse como consecuencia de ataques, persecución y amenazas”, apuntó la CEDH en el comunicado.