Abelardo Medellín

“El gobierno de Juan Manuel Carreras no debería tolerar actos de corrupción”, dijo el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, Elías Pesina Rodríguez, sobre los recientes señalamientos de presunta corrupción en contra de la secretaria de Salud Estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Sobre la posibilidad de que los señalamientos de corrupción en contra de una titular de Salud puedan afectar la popularidad del PRI rumbo al 2021, Pesina Rodríguez dijo: “estos son tiempos difíciles […] es un año político, pero seguramente esto y otras cosas podrían surgir”.

Asimismo, consideró que los señalamientos que se han hecho en contra de la dependencia estatal son “un golpeteo natural” de tiempos pre electorales, e indicó que “sólo si hubiera evidencia suficiente hasta entonces se podría hacer una acusación”.

El presidente del PRI estatal agregó que su partido “no será el que pida” que se investiguen estos casos, pero comentó que “tendrá que ser la autoridad correspondiente la que pida que se retire o deslinde a las autoridades involucradas”.

El presidente Elías Pesina dijo: “no debemos dar preponderancia a temas que nos distraen” como el del caso de corrupción al interior de la SSSLP y agregó: “nosotros queremos privilegiar los temas de salud y avanzar en los temas políticos al interior del partido”.

A inicios de Semana la asociación civil Ciudadanos Observando presentó una investigación que revela cómo la Secretaría de Salud, bajo el cargo de Mónica Liliana Rangel Martínez, erogó más de 176 millones de pesos en contratos a empresa vinculadas con Gabriel Salazar Soto, empresario potosino acusado de fraude y creación de empresas fantasmas; hasta el momento, al igual que el presidente Pesina Rodríguez, tanto el secretario general Alejandro Leal Tovías, como la misma secretaria Rangel Martínez, únicamente han declarado que las averiguaciones ciudadanas en su contra son “una distracción”.