Astrolabio

Eduardo Delgado

La Sierra de San Miguelito “tiene gran potencial para realizar proyectos productivos sustentables”, destacó este lunes la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en comunicado publicado en su página en internet.

El pasado 5 de enero, en otro boletín resaltó que la Sierra dota de agua a un millón de habitantes y ese mismo día la titular de esa dependencia, María Luisa Albores González, firmó aquí el Acuerdo de Coordinación para el cuidado, vigilancia y protección de la Sierra de San Miguelito. 

Este lunes, la Semarnat publicó otro comunicado titulado: “La conservación del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de San Miguelito, hacia el desarrollo sustentable de la región”, es el título del boletín informativo divulgado este lunes.

Además de su riqueza natural e importantes servicios ambientales, en sus espacios se pueden impulsar “múltiples” actividades económicas para las poblaciones cercanas “desde una perspectiva sustentable”, asentó la dependencia federal en el primer párrafo.

En virtud de que en la Sierra se practica el senderismo, una de las “opciones” es el ecoturismo y también los proyectos y programas educativos en materia ambiental, sobre la importancia de la conservación y de los servicios ambientales que brinda en la región.

En la Sierra también se pueden establecer Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de aves canoras y de ornato, como la paloma de alas blancas, codornices, aves acuáticas, liebres y conejos, entre otros, así como de plantas no maderables, se abundó.

Asimismo, el manejo sustentable de los bosques para la producción de piñón puede representar una actividad de alto impacto económico.

En el comunicado se resaltaron sitios históricos como el convento Santuario del Desierto, el acueducto Cañada del Lobo, así como 18 sitios arqueológicos más, entre ellos Dos Cascos, la presa San José, La Maroma, La Virgen, La Desilusión, Las Tres Yucas, Lechuguilla, El Último.

Finalmente, se anotó, la ANP Sierra de San Miguelito conserva parte del patrimonio cultural del estado, pues en ella se localizan antiguas haciendas como la de Carranco, Bledos y San Francisco.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+