La mañana de éste domingo, cerca de cincuenta personas lideras por integrantes del grupo político conocido como “gallardía”, se reunieron en el jardín de Tequis para protestar “contra la inseguridad” junto a una persona de nombre Timoteo Silva quien días atrás convocó a la marcha.

Timoteo Silva, quien se dio a conocer por gritarle al gobernador, Juan Manuel Carreras López, que ya estaba “hasta la madre” de la inseguridad en octubre del 2018, publicó un video para invitar a la ciudadanía a protestar desde el jardín de Tequis al Palacio de Gobierno por estar “cansado de la corrupción y la inseguridad” en todo el estado.

Al lugar llegaron grupos de personas visiblemente lideradas por al menos dos mujeres quienes les indicaban dónde y cómo colocarse. Aunque intentaron aparentar que eran personas que acudieron de forma independiente a la manifestación, la mayoría de ellos llevaban puesto un cubreboca color verde, color que utilizan los seguidores del diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, desde que comenzó a militar en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Seguido por dos personas que lo acompañaban, el organizador, Timoteo Silva, se acercó a una mujer que estaba al frente de la manifestación sosteniendo el extremo de una lona con la intención de “organizarse”. La mujer, quien resultó ser “Paloma Gallardo”, conocida colaboradora de los Gallardo; ella le señaló a otra para que hablara con ella.

Una mujer vestida completamente de blanco y con gorra caminó hacia él. “Buenas tardes, quería ver si nos podemos organizar, veo que traen un grupo ya organizado”, le dijo Timoteo Silva. La mujer de blanco pidió que se formaran dos filas y todos la obedecieron. Luego, le dio instrucciones a Paloma: “Adelántate poquito para que me quepa la gente aquí”, le dijo.

Poco después comenzaron a marchar siguiendo una lona con la frase “San Luis Inseguro, Nava no pudo”, similar a los mensajes que fueron colocados en diversos espectaculares de la zona metropolitana con los logotipos del Partido Verde en octubre del año pasado.

“A lo mejor la gente viene por movimiento que ya tienen tiempo, movimiento de algún partido político, la verdad desconozco, no conozco a la gente, pero como quiera les agradezco porque la idea es unir fuerzas y que haya resultados en nuestro estado”, dijo Timoteo Silva quien en lo personal se desmarcó de cualquier vínculo político: “de mi parte, este movimiento es meramente apartidista, no queremos que nada sea personal ante un partido político, ante un funcionario público”, comentó.

Asimismo, criticó el incremento de la inseguridad en el estado, se pronunció en contra de la construcción de la ciclovía en la Avenida Venustiano Carranza e hizo corresponsables de la inseguridad a los diputados por lo que pidió a la ciudadanía exigirles también resultados a ellos.