Por Edgardo Pérez Alvelais
Escribo esta columna desde la siempre fascinante Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, edición 39, que se está celebrando desde el pasado sábado 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre de este año por fenecer, y que es el evento editorial más importante de Iberoamérica y el mayor mercado de publicaciones en español del mundo. En esta ocasión la ciudad invitada es Barcelona, la extraordinaria capital de Cataluña ubicada a la orilla del Mar Mediterráneo.
La FIL reconoce a la “Ciudad Condal” por su historia política, su independencia y su identidad como centro cultural y de innovación como lo es también Guadalajara, ambas urbes vivas en la literatura, el arte y la tradición popular que son parte integral de su esencia. El territorio que hoy es Jalisco se conoció durante la época colonial como Nueva Galicia, provincia del Virreinato de la Nueva España, y después como la Intendencia de Guadalajara que cambió su estructura administrativa varias veces antes de que Jalisco se declarara Estado Libre y Soberano en 1823.
La FIL es herencia del extinto cacique de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, quien, aún después de muerto el 2 de abril de 2023, como Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, sigue ganando batallas después de muerto con su poderoso grupo y partido político Hagamos.
Parafraseando al teólogo y poeta francés Alain de Lille, “todos los caminos conducen a Guadalajara”. En la efervescente perla tapatía suceden todas las cosas, triunfan o fracasan marcas que luego se replican o desechan en todo el país. Su Zona Metropolitana (ZM), que abarca 15 municipios, tiene casi 5 millones 580 mil habitantes donde el tráfico es asfixiante con una movilidad lenta y retardada compuesta por un parque vehicular de 3 millones de unidades al que cada día se le suman 620 carros nuevos.
Guanatos, de “Gua” (Guadalajara) y “natos” (de nacidos), como coloquialmente se le conoce así por sus habitantes con gran orgullo y sentimiento de identidad local, paga el precio de apostar más por el auto en lugar del transporte público eléctrico, aunque lo tiene con su Sistema de Tren Eléctrico Urbano, conocido como Mi Tren, cuya Línea 1 cuenta con 9 estaciones subterráneas y 11 superficiales, enlazando los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. La Línea 3 tiene 5 estaciones bajo tierra más otras 13 elevadas, con una longitud de 21.5 kilómetros, uniendo el centro de la ciudad con el norte.
La Zona Metropolitana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, con 1,243,980 habitantes, debe verse en los zapatos de Guadalajara y poner sus barbas a remojar. Apenas tiene 800 mil unidades y ya se presentan graves problemas de congestionamiento vial, movilidad lenta, muchas veces de tortuga, en horas pico.
Guadalajara es la Perla de Occidente, la segunda ciudad más poblada del país, tiene un gobernador muy popular a quien la gente se refiere a él, cariñosamente, como “Jimmy Neutrón”, por su gran parecido con el personaje del famoso cómic de pelo engomado, de vocación constructor e inmobiliario haciendo multifamilares de lujo por doquier. También tiene contrates, es la ciudad de la malograda Valeria Márquez, la reconocida influencer mexicana que fue ejecutada en su salón de belleza Blossom The Lounge.
Es la ciudad donde el gran Andrés Roca Rey, el torero más taquillero en el mundo, actuó ayer domingo por décimo primera ocasión, tras su debut en 2015, cuando apenas había tomado la alternativa. Una ciudad de rascacielos en Zapopan que no le piden nada a urbes como Montreal o Benidorm.
Aquí el escritor y periodista Amin Maalouf (Beirut, 1949), Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025, el máximo galardón que entrega la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, dijo: “Estoy convencido de que la literatura es actualmente más indispensable que en ninguna otra época de la historia humana, porque es a ella, es decir, a todos nosotros, a quien le corresponde reparar el presente e imaginar el futuro”.
Maalouf se declaró “inquieto y maravillado”. Reconoció que la humanidad vive la época más fascinante de su historia gracias a los avances que han cumplido sueños milenarios: el acceso instantáneo a todo el conocimiento y la comunicación global. Para ilustrar este contraste, rememoró sus inicios en el periodismo, cuando se escribía a mano y los obreros respiraban vapores de plomo, un escenario de trabajo que contrasta brutalmente con la tecnología actual.
Sin embargo, esta fascinación se mezcla con una profunda decepción. Maalouf, quien en su juventud creyó en la expansión inevitable de la justicia y la paz, lamentó el resurgimiento de la barbarie y la guerra, una regresión que se observa “no solo en mi región de origen, el Levante, sino también en mi patria adoptiva, Europa”.
En la FIL lo mismo se presentaron intelectuales de derecha, críticos de la 4T, como Héctor Aguilar Camín y José Woldenberg que advirtieron la vocación autoritaria del oficialismo como de izquierda y periodismo de investigación sin concesiones como Ricardo Ravelo y José Luis Montenegro que presentaron su libro La Cuarta Transformación del Crimen Organizado que es una demoledora crítica a la seguridad en México que estructura la evolución de los cárteles en cuatro etapas históricas.
Woldenberg dijo hoy vivimos en un régimen cada vez más vertical, sin división de poderes, que han edificado los dos últimos gobiernos y se encuentra a años luz de los dictados constitucionales. México atraviesa un reordenamiento profundo de su régimen político reflejado en la erosión constitucional, la conformación de una autocracia de grupo y la existencia de una arquitectura dictatorial. Estas fueron algunas de las reflexiones de la mesa de política del Foro Nexos. Cambio de régimen: año cero, celebrado en la FIL de Guadalajara.
Ravelo señaló que esta etapa de la 4T se consolida bajo el actual sexenio, con la política de “abrazos, no balazos” vista como un encubrimiento institucional del crimen: “A la postre en la cuarta transformación del crimen organizado pues empieza a construirse en el sexenio de Calderón hay otros pasos hacia esa consolidación con Peña Nieto”, detalló.
“Y coincidentemente la consolidación total de esta cuarta transformación del crimen organizado ocurre al iniciar el gobierno de López Obrador y al concluir obviamente porque es cuando el crimen organizado se vuelve gobierno”, denunció.
Aunque el título podría sugerir un enfoque exclusivo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ambos periodistas aclaran que el libro no está centrado en Morena ni en un solo gobierno, sino que abarca desde los primeros cárteles unificados hasta su consolidación como fuerza política y territorial. “Recorremos administraciones panistas, priistas y la llegada de Morena”, explicó Montenegro.
Por otro lado, el periodista Ioan Grillo presentó su libro “Sangre, Armas y Dinero: Cómo se arman los cárteles y pandillas”. El autor británico ha cubierto el crimen organizado en América Latina durante años, investigó el enorme mercado negro de armas de fuego en las Américas y cómo las lagunas legales en Estados Unidos permiten que un flujo constante de armamento llegue a manos de las organizaciones criminales. Todos ellos han sido invitados a San Luis Potosí a presentar sus libros. Pronto los veremos en el Gran Tunal.
Vamos a ver que reponde Andrés Manuel López Obrador que en redes presentó su nuevo libro titulado “Grandeza”. Dijo que se trata de reivindicar a los pueblos originarios del México antiguo, a la civilización negada, como diría Guillermo Bonfil Batalla, porque gracias a ese legado de conocimientos, valores, costumbres, tradiciones y arte, México, a pesar de los pesares, sigue siendo una potencia cultural en el mundo. El expresidente advirtió que podría salir a la calle solo por por tres razones: Para defender a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la democracia y también por la soberanía de México.
“Yo no voy a recorrer el país, les comentaba para presentar el libro, porque voy a seguir retirado, jubilado, solo saldría a la calle por tres razones; una, si atentaran contra la democracia, como lo hacían antes, que hacían los grandes fraudes, los potentados, los oligarcas, o los corruptos, para que el Gobierno estuviese a su servicio, y eso ya no se puede permitir, de ninguna manera”, expresó. Vamos a ver qué opina hoy la mandataria federal en su conferencia Mañanera.

Simultáneas
– Manotazo en el tablero. Para muchos analistas lo que hizo la presidenta Sheinbaum con la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR y la imposición de Ernestina Godoy fue un fuerte golpe de mesa que anticipa que vendrán más cambios. La mandataria tiene la presión de despresurizar la olla de cara al Mundial de Fútbol de 2026 donde Guadalajara será subsede al igual que lo fue en 1970 donde se asentó el campeón Brasil y 1986 donde jugó Argentina, ambas campeonas del principal torneo del balompié mundial.
– Siguen los asesinatos. El empresario y excandidato a la presidencia municipal de Tetlatlahuca, Tlaxcala, Humberto “B”., fue asesinado durante un ataque, por lo que las autoridades ya investigan los hechos. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron el pasado fin de semana en la zona de Cuamilpa y Santa Cruz Aquiahuac. Los testigos relataron a medios locales que Humberto se trasladaba en una motocicleta en compañía de su hija. Durante el trayecto fueron interceptados por otra motocicleta y, posteriormente, fueron atacados a balazos en diversas ocasiones. Las personas cercanas al empresario señalaron que en varias ocasiones denunció que recibió amenazas y cobro de piso, sobre todo luego de que participó en los comicios de Tetlatlahuca. La Fiscalía General del Estado de Tlaxcala (FGE) ya investiga el homicidio y se busca a los responsables.
– La huella de Padilla. Otro de los elementos que confirman la alianza del grupo político de Raúl Padilla con la 4T y el gobernador Pablo Lemus es el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, poderoso subsecretario de Educación Superior. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de agosto de 1978. Es abogado y maestro en Derecho por la UdeG. Es Doctor por la Universidad de Salamanca donde cursó el programa en Tecnología Educativa. Realizó un postdoctorado con la investigación “La Universidad ante el reto de la formación de las nuevas generaciones” en el Training Program on Applied Research for Public Organizations Non-Profit, and Education Sectors en la Universidad de Nuevo México, en la ciudad de Alburquerque, Estados Unidos. Durante su trayectoria profesional, se ha desempeñado en diversos cargos administrativos y directivos en la UdeG –fue rector de la misma-, en el Ayuntamiento de Guadalajara y en el Gobierno del Estado de Jalisco.
¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.






