Astrolabio

Abelardo Medellín

El próximo lunes 16 de mayo se dará el banderazo de inicio de actividades de la nueva Guardia Civil que ha promovido y creado el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, así lo reveló el mandatario Ricardo Gallardo Cardona y Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Gallegos Cepeda comentó que en el evento de inicio de actividades se presentarán a los elementos ya capacitados que conformarán la Guardia Civil.

“Precisamente ayer ya platicamos sobre los equipos, los uniformes, los equipos de seguridad, los vehículos, el armamento, que será un armamento para combatir los delitos de alto impacto”, indicó.

Miguel Gallegos hizo hincapié en el hecho de que esta nueva Guardia Civil combatirá los efectos de grupos delictivos que tienen presencia en San Luis Potosí, a través de “tomar” atribuciones que tenía la Federación y que ahora reforzará esta nueva corporación.

Por su parte, Gallardo Cardona comentó que en este evento se presentarán 100 patrullas que su gobierno ya compró, además de 300 nuevos elementos que se han adherido a la Guardia Civil.

De igual forma, el gobernador aseguró que ya se ha concluido con la capacitación inicial de los elementos, pero deberán continuar con estas de manera permanente al menos tres veces al año.

La iniciativa de creación de Guardia Civil fue aprobada al interior del Congreso del Estado esta semana tras su aprobación por el número suficiente de cabildos. 

No obstante, hasta el momento ninguna dependencia de Gobierno del Estado ha podido transparentar la forma en que fuero adquiridas las patrullas de esta nueva Guardia Civil, a pesar de que Gallardo Cardona solicitó que la información se hiciera pública.

A+