Fernanda Durán
El alcalde de Mexquitic de Carmona, José Hilario Leal Quistián, aseguró que no insultó, amenazó o intentó sobornar a nadie, contrario a lo afirmado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal sobre su detención.
A través de un video publicado en redes sociales, Leal Quistián ofreció su versión sobre su arresto suscitado el 8 de agosto por parte de elementos de la Guardia Civil Estatal.
El alcalde reconoció que fue a “La Posta”, ya que un amigo, del que se reservó su nombre, le llamó para pedirle ayuda, pues había tenido un choque y estaba “asustado” al ser retenido por agentes de la Guardia Civil.
También señaló que él no conducía el automóvil en el que se transportaba, ya que siempre lo acompaña un chofer; como prueba de ello, afirmó que el hecho quedó grabado en cámaras de seguridad ubicadas en la zona.
En contraste, la SSPC informó que el alcalde fue detenido por el presunto delito de amenaza y, además, a través de redes sociales se difundió la versión de que Leal Quistián conducía en estado de ebriedad; por esta razón dijo ser víctima de difamaciones.
Por otra parte, el alcalde de Mexquitic también comentó que se comunicó con el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, para aclarar lo sucedido. Esto luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona expresó su molestia por este hecho.
“Y quedamos de trabajar por el bien de nuestro municipio de Mexquitic de Carmona y de San Luis Potosí”, afirmó.
Finalmente, agradeció el apoyo de la población en Mexquitic tras la controversial aprehensión.