Astrolabio

Abelardo Medellín

Empresarios potosinos comentaron que tienen confianza en la nueva Guardia Civil del Estado (GCE), pero afirmaron que este nuevo modelo policial solo servirá si viene acompañado de una mejor preparación para quienes integran el cuerpo de seguridad.

El lunes 16 de mayo, el Gobierno del Estado presentó en un evento celebrado en el Parque Tangamanga a la nueva GCE, además de la flotilla de más de 120 vehículos que se dispusieron para esta nueva fuerza del orden.

Tras el evento y luego de la presentación, el gobierno estatal difundió un comunicado que encabezó como “GUARDIA CIVIL EN SLP REDUNDARÁ EN LA ATRACCIÓN DE NUEVAS INVERSIONES: IP”, en el cual informaba del apoyo que un grupo de empresarios habría expresado hacia esta nueva guardia civil.

Astrolabio Diario Digital entrevistó a un par de líderes empresariales del estado para conocer su postura respecto a la GCE y la expectativa que ellos tienen sobre el combate a la inseguridad, así como sus efectos en las inversiones que necesita el estado para la reactivación económica.

Héctor D’Argence Villegas, presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), dijo estar “a favor de San Luis, desde la iniciativa privada” y especificó que, en lo que están de acuerdo, es que el estado necesita tener “paz y tranquilidad”.

“No es un sueño utópico, es una necesidad que tiene [San Luis Potosí] de vivir en paz”.

D’Argence Villegas no solo afirmó que la seguridad es una meta que tiene todo el sector público y privado, sino que es una necesidad de la cual es responsable el Gobierno.

El presidente de CEP comentó sobre la Guardia Civil que podría garantizar un verdadero cambio en el combate a la inseguridad, solo si hubiera una garantía de que este “nuevo título” trajera consigo una mejor preparación para los elementos.

“No le quiero faltar el respeto a quien está prestando hoy el servicio, no, pero se necesita gente de academia, gente de escuela, como la teníamos con la Policía Federal de Caminos; gente con formación, que sabía como actuar en diferentes circunstancias”.

Héctor D’Argence reconoció que existió una compra de nuevos equipos, uniformes e infraestructura, pero señaló que aún no se tiene “a un policía como tal certificado”.

Sobre el cambio de modelo de una policía civil a una guardia equiparada a la Guardia Nacional con características militares, el empresario comentó que las policías civiles como las que existen en el estado de Nuevo León, han demostrado que pueden ser modelos funcionales que conjunten a inversión del sector privado y del Gobierno.

Además de las responsabilidades del Gobierno en temas de seguridad, el líder empresarial afirmó:

“Estamos viviendo una crisis económica, con una recesión técnica que, aunque no se reconozca, no estamos recibiendo inversiones del extranjero y esto es porque no hay reglas claras a nivel federal”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Ortuño Díaz Infante, dijo que su organización dará la confianza para esperar que la nueva GCE dé resultados y reconoció la intención del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de hacer frente a la inseguridad que tiene el estado.

“Todo es mejorable, no hay nada perfecto en esta vida, la perfección que esperamos toda la comunidad empresarial son buenos resultados, esto no se va a dar solamente con la puesta en marcha de la Guardia Civil, sino con la coordinación de los tres órdenes de Gobierno”.

Sobre las necesidades que deben atender los tres poderes, Díaz Infante mencionó que la mayoría de los municipios en el estado no cuentan con patrullas, armamento o uniformes.

“Aquí los recursos que se ocupan para el tema de seguridad son bastantes”, agregó.

El presidente de Coparmex San Luis Potosí afirmó que las pruebas que se le aplican a los policías, como los exámenes de confianza, son medulares para preparar a los elementos.

Gerardo Ortuño agregó que esperan que los resultados de la Guardia Civil se puedan apreciar en corto tiempo, además de reconocer la buena voluntad del Gobierno Estatal, a quien habría que observar para ver la capacidad de coordinación que logra con los municipios.

A+