Guardianes de la Sierra llevan a la UASLP la defensa ambiental por la Sierra de San Miguelito

Estela Ambriz Delgado

En el marco de las actividades que actualmente realizan con la Facultad del Hábitat, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), integrantes de Guardianes de la Sierra de San Miguelito dieron información a los estudiantes sobre su importancia en la recarga del acuífero y la incidencia de los medios gráficos para lograr la declaratoria de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF).

Para dar seguimiento a la visita a la Cañada del Lobo del pasado sábado que hicieron estudiantes de diversas carreras como Arquitectura, Diseño Urbano y del Paisaje, Diseño Gráfico, entre otras, como parte del Taller Interdisciplinar, el doctor en arquitectura sustentable Edgar Piña Hernández, y la artista plástica Valeria de Regil, dieron una plática informativa en el plantel.

De Regil indicó en entrevista que se abordaron las diversas actividades de incidencia de Guardianes de la Sierra para lograr la declaratoria como APFF y los recursos gráficos como imágenes y diseños que fueron difundidos a través de redes sociales, que inclusive llegaron a las conferencias mañaneras del Gobierno Federal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además de que se habló sobre la relevancia de la cartografía humana y cómo las personas expresan a través de dibujos y su experiencia lo que consideran es importante del territorio, lo cual fue resultado de un ejercicio realizado directamente con habitantes de la sierra en la zona de la Cañada del Lobo.

De igual forma, la artista les habló sobre las actividades en materia ambiental, cultural y en ámbito legal que se ha realizado tras obtener la declaratoria en 2021, destacando las reforestaciones iniciadas en 2024. Esto con el fin de que las y los alumnos puedan desarrollar un proyecto en este taller.

Por su parte, Piña Hernández abordó la importancia de la sierra como APFF, el proceso de lucha que se hizo, cómo el colectivo comenzó a consolidarse tras la lucha del Frente Amplio Opositor contra Minera San Xavier, desembocando en la defensa de la Sierra de San Miguelito.

Explicó también la relevancia de la Sierra a nivel ambiental como regulador hidrológico y área de captación de agua para el acuífero profundo y superficial de San Luis Potosí, así como la necesidad de protección de las áreas de recarga del acuífero.

Asimismo, les habló a los estudiantes sobre algunas técnicas de soluciones basadas en la naturaleza, como los jardines de lluvia para poder contener los escurrimientos de agua y detener un poco las inundaciones, la importancia de emplear especies nativas y cambiar el paradigma que convencional de jardinería de pasto.

Al respecto explicó que se trata de un monocultivo que consume una gran cantidad de agua, por lo que es necesario empezar a revalorar especies nativas de bajo consumo hídrico.

Puntualizó que ante la depredación inmobiliaria que ha dejado una ciudad en condiciones ambientales degradadas, es fundamental que las nuevas generaciones de estudiantes de arquitectura, paisajismo, diseño gráfico y todo lo que relativo a la construcción, se preparen pata el reto de transitar de lo convencional a un enfoque más regenerativo.