Astrolabio

María Ruiz

El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, comentó que la Encuesta de Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que San Luis Potosí capital va hacia la mejora de la percepción de inseguridad de la capital.

Aunque estadísticamente mejoró un mínimo de siete por ciento, el edil enfatizó que esta mínima mejora refiere que la población se siente más segura.

“Quizás no todos los sectores y quizás hay más que hacer, pues hay que seguir trabajando y puede mejorar mucho más la ciudad en materia de percepción de seguridad. Pero hoy la institución pública federal o nacional que hace esta evaluación dice que la ciudad está en mejor nivel”.

Aunado a esto, Galindo Ceballos reconoció que aún hay trabajo por hacer en materia de seguridad y que por ello giró instrucciones al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, para que fortalezca la presencia de los elementos y fortalecer los operativos dentro de la ciudad.

“Hay que tomarlo como es. En unos días viene la evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ahí se contrastarán estas cifras para obtener un cruce de datos que nos diga exactamente cómo nos encontramos”, aclaró.

Asimismo, el presidente municipal hizo hincapié en que este nuevo modelo de seguridad que aplica la SSPC favorece al patrullaje de manera preventiva y operativa en las zonas de mayor riesgo.

Por otro lado, desde abril del año pasado la lista de incidencia delictiva, basada en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló que la ciudad de San Luis Potosí se encontraba en el número 19 dentro de los 50 municipios más peligrosos de México.

Ante esto, Galindo Ceballos aseveró que actualmente él posee otros datos basados en las encuestas realizadas por el INEGI.

“El INEGI tiene un grado de autonomía que expresa realmente las condiciones de lo que está midiendo y esto refiere ponernos en una mejor posición a la ciudad de San Luis Potosí. Esta evaluación de las 50 ciudades está mal realizada, porque está llevada a cabo en función de la población, no es una taza de homicidios. Es un tema de método y se tiene que modificar esa tasa”.

A+