Astrolabio

Habitantes de comunidades indígenas “clausuran” el Indepi

Habitantes de comunidades indígenas “clausuran” el Indepi

Leticia Vaca

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, habitantes de las comunidades mixteca baja, mazahua y triqui, se manifestaron en el Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), en donde exigieron la destitución de Raúl González Vega, titular de este organismo.

En una caminata que hicieron desde la intersección de la avenida Venustiano Carranza y Reforma, reprocharon también al Ayuntamiento capitalino y Gobierno del Estado el discriminarlos y excluirlos.

Al pasar frente a Palacio de Gobierno se detuvieron para dejar en claro que “no hay nada que celebrar, sino todo lo contrario (…) queremos respeto a la inclusión a nuestros usos y costumbres (…) es Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y lejos de celebrarnos, siempre hemos hecho una lucha contra Gobierno del Estado, el Indepi y el Gobierno Municipal. Siempre se nos ha criminalizado”. 

Al llegar a la sede del Indepi, colocaron una manta en la entrada, con la leyenda “Por ir en contra de los principios del Indepi, por violar Derechos Humanos de comunidades indígenas, por discriminación, abuso de autoridad y estar señalado por desvío de recursos ‘CLAUSURADO’ hasta que renuncie Raúl de Jesús González Vega, director del Indepi y el Jurídico Eduardo Hervert”.

Vicente Domingo Hernández Ramírez, represente de la comunidad mazahua, recordó que entre 2010 y 2013 se logró el registro de tres comunidades indígenas, lo cual permitiría tener un consejero ante el Gobierno del Estado, sin embargo “fue por dedazo, para Indepi no existimos nosotros (…) la Comisión Estatal de Derechos Humanos emite una recomendación, pero es una tapadera de Gobierno del Estado, hace una recomendación mal hecha”.

Frente a la dependencia, dieron lectura a un posicionamiento dirigido a Xavier Nava Palacios y Raúl González Vega, en el que denunciaron las violaciones sistemáticas de las que han sido víctimas, y subrayaron que lamentablemente las instituciones como el Indepi y la presidencia municipal siguen sin respetar lo establecido en los convenios internacionales, la Constitución y las diversas leyes en materia derecho y cultura indígena.

“Existe la clara omisión de seguirnos ignorando; en el Plan de Desarrollo Municipal se nos dejó fuera, (…) exigimos que se nos consulte el plan de municipal de desarrollo 2018-2021 y se establezca la unidad especializada para atender los asuntos de la comunidad indígena”, enfatizaron. 

Al Gobierno Estatal lo acusaron, además, de no incluirlos en el Plan de Desarrollo Estatal, “repitiendo los actos de omisión y discriminación no han dado el debido seguimiento para a acatar todos los términos del amparo que ganamos (…) No podemos permitir que no se acaten las recomendaciones, exigimos al Gobierno del Estado que reconozca nuestros derechos humanos y colectivos”. 

A+