Angélica Campillo 

Aun y cuando la cantidad de vacunas anti COVID-19 que se destinó a seis municipios de San Luis Potosí son para cubrir la totalidad de los adultos mayores de 60 años residentes de esos lugares, hay personas de otras localidades que han sido inmunizadas en los centros de vacunación instalados en esas demarcaciones, reconoció el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López. 

El mandatario estatal explicó que, con base en el número de vacunas que autorice el Gobierno Federal, el Comité Estatal de Vacunación hace una distribución para saber a qué municipios se destinarán las dosis “y hasta un poquito más”, dependiendo del número de adultos mayores que se tiene registrado en esos lugares, por lo que en ese sentido pidió paciencia a la población de las demarcaciones restantes de la entidad a los que no ha llegado el biológico: “no se tienen el número de vacunas suficientes para toda la población al mismo tiempo, entonces esto hace que tenga que ser escalonado, por grupos de edad, por regiones, por municipios, y esto sin duda no es lo óptimo, pero es lo que se tiene que hacer”. 

Carreras López explicó que lo que se está presentando, no solamente en San Luis Potosí sino en toda la República, es el fenómeno donde personas de otros municipios van a inmunizarse a los centros de vacunación que se tienen establecidos, pero señaló que la lógica es que se atienda sólo a los residentes de esos lugares: “hay que recordar que también hay una segunda dosis, entonces tendrías que volver a acudir ahí y lo que se quiere es facilitar el proceso de vacunación a la población. Sin embargo, cuando llegan personas de otro municipio, lo que se está buscando es que se cumpla el requisito de ser mayores de 60 años. Entonces sí se ha presentado el fenómeno donde en algún municipio se atienden personas de otros municipios pero es una decisión fundamentalmente de esas características”, sostuvo. 

Apuntó que lo óptimo es que las personas entiendan que eventualmente van a llegar las vacunas anti COVID-19 a los municipios restantes para que no tengan que trasladarse a otra demarcación, no solamente para la primera dosis sino también para la segunda. 

Asimismo, dijo que el sábado pasado estuvieron haciendo una evaluación y, de acuerdo al reporte, entre hoy y mañana estará finalizada la inmunización a los adultos mayores habitantes de Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Vanegas.

En relación a la aplicación de la segunda dosis para el personal médico, señaló que ya se concluyó con el proceso y adelantó que durante las próximas horas se les estará avisando sobre el arribo del próximo lote de vacunas anti COVID-19 a San Luis Potosí, “muy probablemente para personal médico… Y esperemos que se pueda continuar recibiendo vacunas para personas de más de 60 años y veríamos en qué municipios se daría”. 

Carreras López evitó dar declaraciones
sobre el proceso electoral 

Respecto al posible apoyo al candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán, el gobernador del estado evitó emitir su  postura en el tema: “no voy a hacer ninguna declaración, es un tema de obligación, de neutralidad política, yo tengo que manifestarme en ese sentido y les pido que respeten mi postura. Yo tengo que hacer simplemente un llamado a que la gente participe, vote, se informe y tome la decisión que ellos decidan”.