Estela Ambriz Delgado
Habitantes de la comunidad San Marcos Carmona consideran indispensable que el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona cree un área de atención especial y les consulte sobre la conformación del Plan Municipal de Desarrollo y otros programas, dada la necesidad de proteger el río Calabacillas y atender el abandono que por años han sufrido en cuanto a obras de infraestructura básicas.
En relación a la demanda para la protección de sus derechos político-electorales, presentada ante el Tribunal Electoral del Estado, para que se ordene la constitución de un área de asuntos indígenas, y la realización de las consultas que corresponden, quienes acudieron a su presentación, expresaron su deseo de que a través de este juicio se cumplan sus peticiones.
Expresaron que han detectado en diversas administraciones un mal manejo de recursos, lo que los ha dejado en un rezago en cuanto a obras de infraestructura, por lo que tienen la expectativa de poder incidir y gestionar diversos beneficios para la comunidad, con el cumplimiento de lo que por ley corresponde a su denominación indígena.
En el mismo sentido mencionaron que a pesar de que en algunas administraciones el Ayuntamiento ha tenido regidores de San Marcos, así como directores de departamentos, aún así no los apoyaron, sino que buscaron el beneficio propio.
En cuanto a las obras prioritarias que se requieren, detallaron que principalmente son de carácter hídrico, pues actualmente se abastecen de un pozo que se comparte con otras dos comunidades, por lo que el nivel de recarga ya es insuficiente y requieren uno propio.
De igual forma, hicieron mención de que necesitan el apoyo para concluir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la comunidad, realizada en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) —que desde su entrega los pobladores se han hecho cargo de los costos de operación y mantenimiento— pero que ha dejado inconcluso a pesar de diversas solicitudes enviadas a la CEA.
Destacaron la importancia de poder tener la planta en las mejores condiciones, dado que la empresa Promotora y Proyectos Proaljo ha pretendido deslindarse de las descargas de aguas residuales de sus fraccionamientos al río Calabacillas, bajo el argumento de que la contaminación procede de la planta.
Como los comuneros han demostrado ante el juez, la situación de la PTAR es independiente de la contaminación que hacen las inmobiliarias, pues en su operación esta ha obtenido el visto bueno de la CEA y la Conagua. Además de que como personas expertas han señalado, la obligación del correcto funcionamiento la planta es de la CEA y la comunidad es la que se encarga de llevarlo a cabo.
Otras de las principales necesidades de San Marcos es la construcción y rehabilitación de caminos, así como un salón de usos múltiples para esparcimiento, pues para ello sólo cuentan con una cancha al aire libre.
Por otra parte, las y los comuneros expresaron que continúan sufriendo el acoso y hostigamiento de personas afines a los intereses de las inmobiliarias, que no están de acuerdo con que hayan obtenido su reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Sumado a que públicamente un abogado de las empresas ha hecho comentarios que ridiculizan y denigran su identidad indígena.
“Sigue el acoso, estábamos viendo que también por parte del presidente municipal hay cierto rechazo… en una página salió que estuvo platicando con personas que están por aquí involucradas con los fraccionadores en ventas, aquí de la comunidad, pero ellos son los que principalmente no están de acuerdo en que hayamos obtenido nuestro registro como comunidad indígena que somos, y así lo hemos sido por mucho tiempo”.





