Habrá más nieve y frío en el norte; hay un muerto en Chihuahua por nevadas

12449758_1664055640534420_1934076490_o

 

Ciudad de México (29 de diciembre de 2015).- Las bajas temperaturas registradas en los estados de la franja norte del país ya cobraron la primera víctima mortal, además del cierre de carreteras, vuelos cancelados y advertencias a la población para extremar cuidados ante el pronóstico de más nevadas y caída de aguanieve.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la Quinta Tormenta Invernal, localizada al noreste de Texas, Estados Unidos, conservará la probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve con temperaturas inferiores a -5 grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila

Se prevén temperaturas de -5 a cero grados con heladas en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas; cero a cinco grados con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ante las bajas temperaturas que se registran en Coahuila, el Gobierno municipal en Piedras Negras inició la entrega de mil cupones de gas LP y de dos mil quinientos cobertores a familias de sectores vulnerables.

Durante la entrega de cobertores, se entregaron cupones para la recarga de gas butano, en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, mencionando que estos apoyos serán llevados también a los sectores Malvinas, Tierra y Esperanza, Las Misiones, El Cenizo y Nueva Imagen.

Los animales también sufren las consecuencias del frío que se registra en esa entidad. Activistas por la defensa de los animales, denunciaron la crueldad de los propietarios de mascotas que durante la temporada invernal los dejan a la intemperie, bajo lluvia y a temperaturas congelantes, como las que se registran en Piedras Negras.

Melba Flores, integrante de la Asociación “Amor Canino”, declaró que durante las últimas 24 horas se han detectado a perros que se encuentran atados con cadenas a la intemperie, bajo la lluvia, sin nada que les proteja y con temperaturas congelantes.

“Son seres que sienten, que se enferman porque están expuestos a temperaturas extremas, sin ninguna protección de sus dueños”, dijo.

Confió en que en las siguientes semanas, el cabildo de Piedras Negras apruebe el reglamento para el buen vivir de los animales de compañía, en el que se establecen sanciones contra todo aquel dueño de perros y gatos, entre otros que los tengan en abandono.

Primera víctima por frío.

El intenso frío que se ha presentado en las últimas horas cobró lo que podría ser la primera víctima por hipotermia. Un indigente fue encontrado muerto en un domicilio deshabitado en la colonia Francisco Portillo, cerca del Rancho Los Jaqués, en el municipio de Meoqui, Chihuahua.

El director de Seguridad Publica, Sergio Martínez, confirmó que se realizan operativos durante la noche y madrugada en búsqueda de personas indigentes, que pernoctan en las calles, con el objeto de llevarlos a un albergue que se habilitó en el cuartel de Bomberos, a fines de evitar deceso como el ocurrido.

El hallazgo fue reportado minutos después de las 11:30 horas del pasado domingo, cuando paramédicos de Cruz Roja atendieron el llamado de quienes localizaron a un hombre que no respondía, y a quien los elementos hallaron ya sin signos vitales, por lo que de inmediato solicitaron la presencia de agentes de Seguridad Pública.

Se trata de un hombre identificado como Santiago Gómez Hernández, de 55 años, quien fue reconocido por su hermano de 60 años, quien llegó al lugar de los hechos.

También acudieron agentes de la Policía Estatal, Ministerio Público y personal de Servicios Periciales, para dar fe del deceso.

Debido a que no presentaba a simple vista huellas de violencia, se cree que murió por hipotermia, lo que posteriormente fue confirmado por el médico forense.

La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte a las personas que ven durmiendo en la calle para evitar casos como este.

Pérdidas de cultivos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró ayer una temperatura mínima de 9 grados bajo cero en Yécora, Sonora, entidad donde sigue el ambiente frío y la posibilidad de heladas.

En su reporte diario también registró de menos 7 grados en las comunidades de Bacanuchi y Aribabi, localizadas en el norte y noreste del estado, respectivamente.

El frío registrado en los últimos días en Hermosillo ocasionó la pérdida del 10 por ciento de cosechas de hortalizas, de acuerdo con Octavio Flores Lara, vocero de la Asociación de Organismos de Agricultores del norte de Sonora.

En entrevista para medios locales, aseguró que en total había 6 mil 500 hectáreas sembradas, las cuales tenían un avance del 90 por ciento, sin embargo, las bajas temperaturas causaron daños.

El vocero de la asociación mencionó que los días 16 y 17 de diciembre se registró una temperatura de -3 grados centígrados, lo que ocasionó daños en las siembras de la Costa de Hermosillo.

Las recomendaciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.

Destacó la importancia de comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.

Durante esta época recomendó abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

12458985_1664055607201090_37215897_o

Es necesario mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como evitar encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

Pidió extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

Protección Civil sugirió a la población tener a la mano los números de teléfonos de emergencia: 088 Policía Federal, 066 Seguridad Pública y 078 de Ángeles Verdes para auxilio mecánico en las principales autopistas y carreteras del país.

Llamó a la población a seguir recomendaciones para conductores ante la presencia de tormenta invernal como verificar el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas antes de salir a carretera.

Conducir más despacio y usar las marchas para frenar antes que los frenos, extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar.

También conducir sin sobresaltos, no parar de repente, ni acelerar al empezar, llevar el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacer perder el control del vehículo y mantener una distancia de seguridad más amplia.

Además tener extremo cuidado en zonas montañosas y ante fuertes ráfagas de viento en puntos expuestos, prestar atención a vehículos de emergencia y quitanieves, además de evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Fuente: Sin Embargo.
Skip to content