El hallazgo de fosas comunes en Nuevo León, gracias a las fuertes lluvias que han habido en el estado, representa esperanza para las familias que llevan años buscando a sus seres queridos, se les realizaran los estudios genéticos pertinentes para ser entregados a quienes corresponda.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) investiga 31 mil restos óseos humanos encontrados en un terreno en elmunicipio de Salinas Victoria.

Los restos óseos quedaron al descubierto debido a las recientes lluvias que se han presentado en la región, lo cual reblancedió la tierra, ocasionó su deslave y eso permitió que los huesos estuvieran a la vista.

La religiosa Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), dio a conocer que la propia Procuraduría estatal les informó del hallazgo.

Los expertos estudiarán los perfiles genéticos para ver si corresponden a algunas personas reportadas comodesaparecidas en la entidad.

CADHAC tiene registradas 967 desapariciones, del 2011 a la fecha, pero gracias a pruebas de ADN o porque fueron localizados vivos, la cifra actual es de 825, que permanecen sin que se tenga noticia de su paradero.

Karla Torres, vocera de la organización, precisó que son 31 mil restos óseos, los cuales no se sabe a la cantidad de cuerpos que corresponderían.

Son 31 mil restos óseos, están fraccionados, por lo que no se sabe a la cantidad de cuerpos que puedan pertenecer. Ahorita, los peritos de la Procuraduría se están haciendo cargo de las investigaciones, de cotejar perfiles genéticos”, informó.

ANUNCIO

La Procuraduría dio a conocer al organismo el hallazgo, durante la reunión que sostuvieron el viernes pasado en la que también estuvieron presentes integrantes del equipo de transición del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Federico Mendía Martínez, del equipo de transición, se comprometió con los integrantes de CADHAC y deAgrupaciones de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores) a que se le dará seguimiento a las reuniones que han venido manteniendo con la Procuraduría.

Las juntas de trabajo, para conocer los avances en materia de desapariciones, entre los organismos y las autoridades estatales, iniciaron en 2011 y a la fecha se han realizado 23.

El municipio de Salinas Victoria se localiza al noreste de la capital Monterrey y tiene 32 mil 625 habitantes, de acuerdo con datos del Inegi, del 2010.

Entre los hechos que se han registrado ahí, de manera reciente, vinculados con cárteles de la droga, se logró la captura de un presunto cabecilla del Cártel del Noreste, que operaba en la zona norte del estado.

 

Leave a Reply