Han dado de baja a 40 policías municipales de Rioverde por no aprobar exámenes

Desiree Madrid

La Policía Municipal de Rioverde ha sido objeto de un proceso de depuración que ha derivado en la baja de alrededor de 40 elementos en un periodo superior a un año, según reconoció el presidente municipal Arnulfo Urbiola Román, quien admitió que estas separaciones han sido constantes desde el inicio de su administración.

El alcalde explicó que la depuración se ha realizado a través de los exámenes de control y confianza, aplicados de manera recurrente a los elementos de la corporación.

“Desde el primer día de la administración hemos estado depurando a la Policía Municipal y es constante cada año con los exámenes de control y confianza”, señaló durante su visita al Edificio de Seguridad.

Cuestionado sobre si las bajas estuvieron relacionadas con vínculos con grupos de la delincuencia organizada, Urbiola Román evitó confirmarlo y deslindó al Ayuntamiento de esa determinación.

“Eso no te lo puedo yo asegurar, pero eso corresponde a las secretarías dedicadas a eso”, dijo, al insistir en que el municipio únicamente acata los resultados de las evaluaciones.

De acuerdo con el edil, el criterio para separar a los elementos ha sido claro: quien no aprueba los exámenes debe dejar la corporación.

“Nosotros lo que hacemos es mandar los exámenes de control y confianza y si no aprueban pues tienen que causar baja”, afirmó, aunque reconoció que el proceso ha tenido un impacto operativo.

Actualmente, la Policía Municipal cuenta con alrededor de 120 elementos, todos certificados, mientras que la salida de estos 40 policías ha generado vacíos que el Ayuntamiento busca cubrir con nuevas incorporaciones, también sujetas a los mismos filtros de evaluación.

Urbiola Román reconoció que la depuración ha tenido un costo directo para las finanzas municipales, debido a las obligaciones legales que implica dar de baja a un elemento.

“Nosotros como ayuntamiento tenemos que pagar por ley el tiempo que estuvo el elemento trabajando, lo que marca la ley, eso es lo costoso de darles baja en la Policía Municipal”, expresó.

Según el presidente municipal, las liquidaciones derivadas de estas bajas han representado un gasto aproximado de cuatro millones de pesos, una cifra que se ha tenido que asumir como parte del proceso de depuración, mientras se gestionan 100 nuevos exámenes de control y confianza para reforzar la corporación.