Hasta 40% del agua que produce Interapas se pierde en fugas: CEA

Desiree Madrid

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, señaló que el problema más alarmante en materia hídrica se concentra en la capital del estado y su zona metropolitana, donde las pérdidas por fugas alcanzan entre 35 y 40 por ciento del agua producida por el organismo operador Interapas.

El funcionario advirtió que esta situación impacta directamente en el abasto a la población y en la eficiencia del sistema.

“El [tema] que tenemos más alarmante, digamos así, es el de la capital, el del Valle de San Luis Potosí, porque sabemos que es donde está la capital, que es donde tiene más demanda comercial y doméstica”, declaró.

Además, explicó que la presión sobre el sistema es mayor en esta zona debido a la concentración de población y actividad económica, por lo que la CEA ha insistido al organismo operador en la necesidad de reparar fugas y avanzar en la sectorización de la red.

“Nosotros buscamos ante el organismo operador Interapas que reparen las fugas, porque lamentablemente producir agua, sacar del acuífero y que las fugas no se puedan reparar o no se reparen”, expuso.

Subrayó que la recuperación de caudal pasa necesariamente por atender las pérdidas físicas en la infraestructura.

“Nosotros insistimos mucho en el tema de la sectorización y en el tema de la recuperación de caudal a través de reparar fugas”, afirmó. También se plantea el uso de tecnología para detectar y atender de manera más eficiente los puntos de pérdida.

El titular de la CEA sostuvo que el problema no sólo es técnico, sino social, pues mientras se desperdicia agua en la red, hay viviendas que no cuentan con el servicio de manera regular.

“Al final de cuentas la gente, la ciudadanía, no tiene el servicio en las casas; sin embargo, se pierden las fugas”, dijo.

Además del impacto en el suministro, señaló que las fugas generan daños colaterales en la infraestructura urbana.

“Al final de cuentas eso repercute mucho en los pavimentos, en los movimientos que se puede generar”, explicó, al referirse a afectaciones en calles y posibles hundimientos derivados de la humedad constante.

Cuestionado sobre el volumen de agua desperdiciado, detalló que, de acuerdo con reportes del propio Interapas, entre un 35 y hasta un 40 por ciento del agua que ellos mismos producen se pierde.

Añadió que el nivel de abastecimiento ronda el 85 por ciento, por lo que el margen de pérdida representa un volumen significativo que podría destinarse a zonas con carencias.

“Entonces imagínate ese volumen muy considerable y significativo que pudiera estar llegando a la gente que no cuenta con él”, concluyó.