Astrolabio

Hasta 450 pesos por tramitar una cita en el SAT; opera presunta red de corrupción

Hasta 450 pesos por tramitar una cita en el SAT; opera presunta red de corrupción

Angélica Campillo

Salvador Contreras Hilario, integrante del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y de la organización Potosinos Creando Conciencia, reveló la presunta red de corrupción que opera en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de San Luis Potosí, por la que se cobran hasta 450 pesos para tramitar una cita.

Al respecto, Salvador Contreras refirió que, a finales de 2019, cuando requería tramitar una cita en el SAT, se percató de que no había disponibilidad y posteriormente, personas conocidas le comentaron que, al lado de la oficina, localizada en la calle Independencia número 1202 en el Centro Histórico, se encuentra una papelería donde a cambio de un pago realizan fácilmente el trámite de las citas. Incluso mencionó que la persona que atiende el lugar es esposa de un empleado del SAT, con lo cual se evidenciaría la presunta corrupción.

Papelería donde tramitan citas en el SAT por 450 pesos.

Recordó que, en ese entonces, el costo por el trámite de las citas era de 300 pesos, pero en la actualidad es de 450 pesos; indicó que hay otros lugares donde el costo va desde los 150 pesos, a través de personas con las que el interesado se comunica por medio de WhatsApp, y una vez que se apartó la cita, se les deposita el pago a un número de cuenta que se les proporciona. También refirió que hay otros sitios donde el costo es de hasta mil pesos.

Explicó que, las citas se pueden obtener por tres medios: la papelería que está al lado del SAT, a través de whatsapp y a través de una página de Facebook, ésta última opera a nivel nacional.

Manifestó que desde finales de 2020 e inicios de 2021, lo contactaron varias personas para hacerle saber que no había citas disponibles en el SAT a través de la página web, pero sí las había a través de las personas que las venden, por lo que en abril del presente año denunció la presunta corrupción directamente ante la institución.

Agregó que, la queja fue enviada a la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde supuestamente le están dando seguimiento, no obstante, mencionó que no ha visto gran avance en el tema.

Puntualizó que, en la última contestación de la SFP, que fue en fechas recientes, le respondieron que, en relación a su queja, el SAT habilitaría más fechas y horarios para otorgar citas. Sin embargo, comentó que no es viable que abran más citas, sino que se creen otros medios para que la gente tenga acceso a las citas, por ejemplo, la apertura de un módulo en cada delegación del SAT, únicamente para tramitar citas, “preocupa que den más citas y haya personas que tengan más para vender”, sostuvo.

Finalmente, aseveró que desde la organización Potosinos Creando Conciencia van a continuar presionando a las autoridades para que la situación llegue hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y tome cartas en el asunto, ya que es un problema a nivel nacional y no exclusivo de San Luis Potosí.

Denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública.
A+