Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

Hace tres meses que el pleno del Congreso del Estado rechazó los informes finales de auditoría a los tres poderes y ayuntamientos, presentados por la administración de Jesús Martínez Loredo en la Auditoría Superior del Estado. De las presuntas irregularidades por probables actos de corrupción en la limpieza de cuentas públicas, no se sabrá nada sino hasta finales de año cuando se tengan los resultados de la auditoría externa a que se someten dichos informes de auditoría.

Luego de que brotó el escándalo de la Ecuación de Corrupción, se puso en duda la legalidad y transparencia de los procesos de auditoría realizados para las cuentas 2016 con Martínez Loredo a la cabeza.

Para intentar dar certeza a esos informes, luego de la renuncia de Martínez Loredo y que fueron rechazados los 113 informes de los entes auditables, se anunció que se contrataría un despacho externo para revisar los informes.

90 días después, la Comisión Vigilancia del Congreso del Estado dio a conocer que hasta dentro de tres meses se podrá conocer qué inconsistencias fueron identificadas en esos informes.

Antes de que concluya el presente año, el despacho externo “De la Paz, Costemalle. DFK”, entregará los resultados de la revisión de los procesos fiscalización aplicados por la Auditoria Superior del Estado (ASE) a las 113 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2016, que fueron rechazadas por el Pleno del Congreso del Estado.

En torno al despacho externo (De la Paz, Costemalle. DFK) que fue propuesto por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el diputado Mendizábal Pérez, informó que se encuentra operando en la revisión de los procedimientos que lleva a cabo la Auditoria Superior del Estado para reponer la fiscalización de las 113 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016.

“Este despacho es quien va auditar los procedimientos de la Auditoria Superior del Estado (ASE) para dar garantías de que está bien hechos y que cumplen con los requisitos que aplica la Auditoria en la fiscalización de las cuentas públicas y además para que estén certificados. Además la empresa dio una fecha de 3 meses para emitir su dictamen en cuanto la revisión de los procedimientos a fin de entregar la resolución para antes de que concluya el presente año”, finalizó.

 

A+