Jaime Nava

Tras concluir la audiencia en el Centro de Justicia Penal del estado, los abogados de cuatro de los siete jóvenes detenidos el pasado 3 de agosto acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de los delitos de daño en las cosas, motín y ultrajes a las insignias nacionales, informaron que la mayoría permanecerán en prisión preventiva y será hasta el sábado cuando se resuelva su situación jurídica.

Por el delito de daño en las cosas la Fiscalía reclama una suma de superior a los 160 mil pesos por el daño que sufrió una patrulla que se encontraba estacionada afuera de sus instalaciones el pasado 5 de junio cuando decenas de personas salieron a manifestarse en contra de la violencia policial, cantidad que tendría que ser cubierta entre los siete imputados.

Luis Alberto Suárez Castillo, uno de los abogados de los jóvenes, detalló los delitos que se les imputan a cada uno y consideró que Jessica, quien únicamente está acusada de daño a las cosas, podría salir ésta tarde mediante un acuerdo reparatorio por un monto cercano a los 24 mil pesos, cifra que le correspondería, según el valor estimado de los daños a la patrulla por Fiscalía General del Estado.

A Raúl y Josué se les imputan los delitos de daño en las cosas y motín, mientras que a Iván, además de los dos anteriores, se le imputa el delito de ultrajes a las insignias nacionales.

Suárez Castillo reveló que durante la audiencia el Juez de Control le llamó la atención en varias ocasiones a los fiscales debido a que su relato sobre la participación de los jóvenes en los hechos del pasado 5 de junio y sus respectivas detenciones era confuso. Asimismo, dijo que las narraciones de los fiscales no eran convincentes e incluso resultaban inverosímiles.

“No tenían claro qué pasó. Dijeron que una mujer policía detuvo a Jessica y eso no sucedió. A mí me parece que se inventaron para decir: ‘tú detuviste a este, tú a este y tú a este’”, sostuvo el abogado.

A pesar de que diversas agrupaciones han dado a conocer videos con revisiones detalladas de los hechos ocurridos durante la manifestación y en la que se observa la participación activa de al menos tres jóvenes uno de ellos identificado como Sebastián y los otros dos apodados el Mono blanco y el naranjillo, ninguno de ellos ha sido detenido por la Fiscalía General del Estado.

El próximo sábado 8 de agosto a las 9 de la mañana continuarán las audiencias de Raúl, Josué e Iván para resolver su situación jurídica.

Sobre los tres detenidos restantes, se informó que dos de ellos fueron puestos en libertad, pero se encuentran vinculados a proceso y el tercero permanece en prisión preventiva.