Astrolabio

 

Por: Eduardo Delgado.

 

La queja de la mamá de Diego, infante de 12 años que murió ahogado en el parque acuático “Woow”, al que asistió como parte de las actividades acuáticas del campamento infantil organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ya fue remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que en unos tres meses determinará si confirma o no la resolución de la Comisión Estatal, informó su presidente, Jorge Vega Arroyo.

Respecto de la postura de la mamá de Diego, respecto de su desacuerdo porque la comisión local no incluyó al personal de la UASLP, dijo que la CNDH revisará si procede o no “nuestra determinación” en ese sentido.

“Si la (Comisión) Nacional nos dice que debemos ampliar la investigación lo vamos a hacer”, anticipó. Sin embargo “nosotros no encontramos elementos objetivos que pudieran involucrar a la Universidad, pero en esa parte la Comisión Nacional determinará”.

Comentó que el expediente “apenas lo acabamos de enviar” al organismo nacional, el que a su vez tiene un plazo de 60 días para examinarlo y tras ello determinar si confirma o no “nuestra determinación”. La ley, apuntó, no especifica si son días naturales o hábiles, aunque normalmente resuelven en un tiempo aproximado de tres meses, estimó.

Explicó que la madre del menor, Socorro Ruiz Medellín, impugnó porque el Presidente Municipal de Villa de Reyes, Juan Gabriel Solís Avalos, no admitió la recomendación 37/2015, emitida el pasado 23 de diciembre de 2015 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y porque a su juicio “estaba incompleta”, al no haber involucrado a la Universidad.

En el primer caso, Vega Arroyo, informó que “ayer” se comunicó el alcalde a la CEDH y le manifestó que a pesar de que estaba fuera de tiempo se comprometió a cumplirla y se excusó de no haberla admitido en el plazo establecido porque “él no tenía toda la información”, dado que asumió el cargo el primero de octubre del año pasado. Dijo que en esa circunstancia la ley prevé que “no prospera” la impugnación.

Leave a Reply

A+