Astrolabio

Abelardo Medellín

En San Luis Potosí la principal causa de los problemas de inseguridad y violencia son los más de 40 mil consumidores de drogas que hay en todo el estado y cuyo número no se redujo durante los sexenios pasados, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Durante su visita a Ciudad Valles, el gobernador explicó que el problema de fondo detrás de la situación de inseguridad que se vive en la entidad, es el referente al consumo de drogas.

“El origen es bien claro, hay una maldita herencia (…) En San Luis Potosí, según un estudio de la Guardia Civil, tenemos más de 40 mil jóvenes y personas consumidoras de drogas, en especial del cristal”.

De acuerdo con Gallardo Cardona, esa cantidad de consumidores es la misma con la que su gobierno recibió la administración en septiembre de 2021; a partir del dato ofrecido, se puede afirmar que en San Luis Potosí hay una tasa de 141 consumidores de drogas por cada 10 mil habitantes.

Además, comentó que de estos 40 mil consumidores, el 70 por ciento pertenecen a un sector de clase media alta y el 30 por ciento restante pertenece a una clase media baja ubicado especialmente en las regiones Huasteca, Media y Altiplano.

De igual forma, reveló que el estudio mencionado apuntó a que la mayoría de estos 40 mil consumidores suelen ingerir tres dosis al día, lo cual asciende a un consumo diario de más de 150 mil dosis en todo el estado.

“Ese es el mercado de San Luis Potosí, eso es lo que nos debe de preocupar, no el muerto”, agregó el gobernador Ricardo Gallardo.

Gallardo Cardona afirmó que el mercado de consumo de drogas en el estado es lo que se “están disputando los grupos delincuenciales”, y que este asciende a cerca de 2 mil millones de pesos anuales.

“Es un negocio más lucrativo que cualquier otra empresa que pueda venir a invertir y eso es lo que nosotros estamos recibiendo. El verdadero problema no es al que matan en la esquina porque es de un cartel u otro cartel, hoy la delincuencia no está atacando a la población civil que no hacen nada, eso no es cierto, se están atacando entre ellos. ¿Cuál es el problema? El problema es que debemos acabar con más de 40 mil consumidores que son el verdadero enemigo”.

Ricardo Gallardo dijo que si su administración no logra acabar o reducir el número de consumidores en el estado, San Luis Potosí podría terminar como otras entidades que tienen “guerras campales” por el territorio.

“El verdadero problema de San Luis Potosí es acabar con los consumidores, bajar con los consumidores que son quienes crean ese mercado, y hoy la meta de este Gobierno es tener prevención del delito y bajar los consumidores. Si sigue habiendo consumidores, sigue habiendo venta y por consiguiente habrá disputa por vender el producto (…) así recibimos el estado”.

Finalmente, el gobernador Gallardo Cardona aseguró que su Gobierno se ha fijado como meta reducir el número de consumidores de drogas en el estado de 40 mil a menos de 20 consumidores durante su sexenio.

A+