Angélica Campillo
El director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que hasta la mañana de este jueves 23 de julio hay 425 pacientes con enfermedades respiratorias internados en los diferentes hospitales tanto públicos como privados, de San Luis Potosí; asimismo 69 de ellos se encuentran intubados.
Lutzow Steiner explicó que, de los 425 pacientes, 197 se encuentran estables, 159 graves, mientras que hay 69 personas intubadas, conectadas a un aparato para poder respirar, en los diferentes hospitales COVID-19 y mixtos de la entidad.
El funcionario estatal señaló que, de las 425 personas internadas al día de hoy, 158 son positivas a coronavirus, 19 son negativos y 248 se encuentran clasificados como sospechosos, en espera de resultado.
Refirió que, hasta el momento, en los hospitales COVID-19 tanto públicos como privados hay 356 camas generales ocupadas y 712 disponibles, lo que representa un 33 por ciento de ocupación hospitalaria; con relación a las camas de terapia intensiva, es decir, los pacientes que requieren un ventilador para poder respirar, hay 69 ocupadas y 86 disponibles, lo que representa un 45 por ciento de ocupación hospitalaria.
Indicó que, respecto a la hospitalización de personas con enfermedades no respiratorias, hay 857 camas generales ocupadas y 482 disponibles, lo que representa un 64 por ciento de ocupación, mientras que, de terapia intensiva, hay 18 camas ocupadas y 44 disponibles, lo que representa un 29 por ciento de ocupación.
En el nuevo Hospital Central solo hay pacientes internados con enfermedades respiratorias
Respecto al nuevo Hospital Central, que está manejando la Sedena, aclaró que la única forma de ingresar a él es siendo referido del hospital general de Soledad de Graciano Sánchez, a través de un traslado seguro, no tiene trabajo social, ni un área de consulta externa y está funcionando solamente en el área de hospitalización, “todos los que ingresan son pacientes con una enfermedad respiratoria, que ya tienen un manejo establecido y están confirmados a coronavirus”.
Lutzow Steiner comentó que, al día de hoy, el nuevo Hospital Central tiene 14 camas generales ocupadas y seis disponibles, sin embargo, hasta el momento se cuenta con el cien por ciento de disponibilidad de camas de terapia intensiva, que son 30.