Astrolabio

Angélica Campillo

El titular de la Secretaría General del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, manifestó que a la administración le interesa mantener la coordinación interinstitucional y, dentro de sus capacidades y de las reacciones de los cuerpos policiacos, la seguridad no solamente en la zona metropolitana, sino en toda la entidad.

Lo anterior con respecto a los seis homicidios registrados durante las últimas 24 horas en la capital potosina.

El funcionario estatal señaló que se tiene un escenario complicado en materia de seguridad, y la Fiscalía General del Estado (FGE) dará cuenta de cómo se avanza en cada uno de los casos.

Explicó que en la reunión de seguridad del día de hoy se dieron muestras de avances sustantivos, sobre todo en aquellos que se consideran delitos cometidos por integrantes de la delincuencia organizada. No obstante, aclaró que no todos los hechos registrados durante las últimas horas son por esta causa, sino por riñas.

Consideró evidente que el homicidio de un hombre en el Río Santiago fue perpetrado por la delincuencia organizada, pero hay otros que se suscitaron en las últimas 24 horas que no corresponden a esos actos, “forman parte de la estadística, pero no por el mismo motivo”.

En relación al aumento de la violencia en la capital potosina, Hernández Delgadillo comentó que esto se debe a la marcada lucha entre los cárteles que operan en San Luis Potosí, específicamente en el trasiego de la droga y su comercialización a través del narcomenudeo, “son factores fundamentales que están incidiendo en este tema”.

El secretario general sostuvo que no van a detenerse en su propósito de mantener los niveles de trabajo y de coordinación, no solamente con las autoridades federales, sino también con las municipales.

Por separado, el fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, apuntó que de acuerdo con las investigaciones del homicidio de dos hombres en la colonia Satélite, se ha podido precisar a través de testigos y de información obtenida por las áreas de inteligencia, que en el vehículo viajaban aparentemente tres personas, y seguramente hubo alguna discusión.

Por lo que con base en ello, el que viajaba como copiloto accionó un arma de 9 milímetros y privó de la vida a sus dos acompañantes.

Se dio a conocer que las víctimas son dos personas de sexo masculino, ambos hermanos, quienes presentaban disparos de armas de fuego; una de las víctimas, de 23 años de edad, murió en el sitio, mientras que el segundo herido, de 38 años, fue trasladado a un nosocomio para recibir atención médica, sin embargo, perdió la vida a consecuencia de la lesión que presentaba en la región cefálica.  

Respecto al homicidio de un hombre en el Río Santiago, mismo que viajaba en un vehículo con placas del estado de Querétaro, Garza Herrera mencionó que ya fue identificado por sus familiares y se trata de una persona originaria del municipio de San Luis Potosí.

Asimismo, la FGE informó que se abrió una carpeta de investigación sobre el hallazgo de tres hombres sin vida al interior de una camioneta en la colonia Santuario perteneciente a la capital potosina.

La madrugada de este jueves 29 de julio se reportó a los números de emergencia la presencia de una camioneta sospechosa, tipo panel, en la calle América del Norte casi esquina con República de Tobago, la cual presentaba leyendas alusivas a un grupo criminal y al menos 12 impactos de proyectil de arma de fuego.

Al llegar al sitio, el primer respondiente observó líquido hemático que escurría de la unidad, y al abrir el vehículo fueron localizadas tres personas sin signos vitales, mismas que de acuerdo con las indagatorias, tenían entre 22 y 25 años de edad, sin embargo, hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidas.

Las víctimas presentaban disparos por arma de fuego, y fueron trasladados al Servicio Médico Legista (Semele) para practicarles la necropsia de ley para conocer la causa real de su fallecimiento.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la camioneta pertenece a Metepec, Estado de México, y cuenta con reporte de robo vigente desde el 21 de julio del 2021.

A+