Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona comentó que “para los que no fumamos es una bendición, pero para los que fuman es un duro golpe, hay que respetar a los fumadores”, refiriéndose a la nueva Ley General para el Control del Tabaco.
La nueva normativa entró en vigor el pasado 15 de enero a nivel federal y busca reducir la visibilidad de las marcas de cigarros, además de que aumenta el número de lugares donde está prohibido fumar.
De acuerdo con esta normativa, a partir del domingo pasado queda prohibido fumar en paraderos de transporte, bares, restaurantes, iglesias o espacios de culto, clínicas, hospitales, mercados, plazas comerciales, arenas, estadios, canchas, playas, hoteles, áreas de juegos, parques de diversiones, balcones y terrazas.
De igual manera, la reforma establece que los restaurantes podrán mantener espacios exclusivos para fumadores, como terrazas y balcones, pero no podrán prestar servicio en esta áreas.
Pese a reconocer que existe un sector de la población que se verá afectado por la reforma, Gallardo Cardona dijo estar de acuerdo con la medida de “no al cigarro”.
“Tengo el hospital lleno de gente con pulmones llenos de cáncer, entonces, entre más podamos evitar el cigarro, entre más podamos restringir como Gobierno, lo vamos a hacer”, afirmó.