Microsoft Word - CG Bio Website
José H. Villarreal

Dallas, (15 de Abril).- El méxico-estadunidense José H. Villarreal fue designado como tesorero de la campaña de Hillary Clinton a la Presidencia de Estados Unidos en 2016, un día después de que la exprimera dama anunciara su segundo intento de llegar a la Casa Blanca.

El periódico The San Antonio Express News informó ayer que Villarreal, un abogado residente de San Antonio, Texas, es conocido de Clinton desde hace más de dos décadas y cuenta con amplia experiencia en la organización y financiamiento de campañas políticas.

Villarreal trabajó en la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992 y 1996, y se desempeñó como tesorero de la campaña presidencial de Al Gore en 2000.

Además, fue copresidente de la campaña presidencial de John Kerry en 2004 y participó además en la primera campaña de Hillary Clinton en 2008.

También George W. Bush confió a una mexicana  las finanzas, aunque en este caso fueron las del país. Rosario Marín, nacida en la Ciudad de México, fue titular del Departamento del Tesoro entre 2001 y 2003.

Fue la primera persona nacida en el extranjero que ocupó ese cargo en la historia de Estados Unidos.

Inicia su gira en Iowa

Hillary Clinton arrancó su campaña rumbo a la Casa Blanca ayer en un pequeño café de Iowa, en pleno corazón de Estados Unidos, donde hace siete años sufrió una aplastante derrota ante Barack Obama, entonces un joven senador.

“Hola a todos. Gracias por recibirnos y a estas personas. Me encanta”, señaló al ingresar al Jones Street Coffee House, en Le Claire, este de Iowa, donde ordenó un té ‘masala chai’.

Luego se instaló en una de las cuatro mesas de madera del café para hablar con tres personas: un estudiante de la universidad de St. Ambrose, una madre de familia y el presidente de un grupo demócrata de estudiantes de ciencias políticas de la Universidad de Iowa, sin que se pudiera escuchar el intercambio de ideas.

Más tarde visitó una universidad comunitaria en Monticello, para una mesa redonda con estudiantes y profesores, en su intento por moldear su imagen como paladín de los estadunidenses de a pie.

“Quiero pararme y luchar por la gente para que no simplemente se las arreglen sino que salgan adelante y se mantengan”, señaló, agregando que buscará cambiar un sistema que favorece a los que ya están arriba.

Desde hace décadas, Iowa acoge las primeras consultas a los electores para las primarias de los dos grandes partidos. El resultado no es decisivo en términos aritméticos, pero a menudo marca el tono de la campaña.

La Fundación bajará su perfil

Un funcionario de la Fundación Clinton informó que la junta de directores de la organización se reunirá esta semana para mejorar la transparencia y limitar las actividades de recaudación de fondos.

La reunión ocurre tras la decisión de Hillary Rodham Clinton de renunciar a la fundación para buscar la candidatura del Partido Demócrata para la elección de 2016.

La discusión interna parece dirigida a aislar a Clinton de preocupaciones y de que los vínculos de la entidad con gobiernos extranjeros y grandes empresas pueden significar riesgos políticos para su campaña presidencial.

El funcionario, que habló a condición de no ser identificado, dijo que los directores de la organización y su filial discutirían con más frecuencia la identificación de los donantes y las cantidades que entregan, así como otros límites.

La fundación ha recaudado más de dos mil millones de dólares para combatir la pobreza, las enfermedades, el cambio climático y los desastres naturales.

La Fundación Clinton nació de la mano del expresidente Bill Clinton con nueve empleados en Little Rock, Arkansas, en 2001 y en 14 años se ha convertido en una poderosa organización con dos mil 200 empleados en el mundo.

Un tercio de las aportaciones de más de un millón de dólares corresponden a gobiernos, entidades o individuos extranjeros.

Fuente: Excélsior

Leave a Reply