Astrolabio

Redacción

El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí adquirieron medicamentos falsificados y pagaron 204 millones de pesos a empresas fantasma por “medicamentos oncológicos”, denunció la organización Ciudadanos Observando.

De acuerdo con la investigación, farmacéuticas como Laboratorios ROCHE S.A. de C.V. han presentado denuncias ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para alertar a la población sobre la falsificación de lotes de sus productos como lo es HERCEPTIN (Trastuzumab) 440 mg Frasco ámpula, que se utiliza para tratar a pacientes con cáncer de mama y cáncer gástrico.

“Lotes con producto falsificado de este producto, señalados por Cofepris aparecieron facturados al Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» de San Luis Potosí”, señala Ciudadanos Observando.

Entre las empresas utilizadas para facturar los medicamentos falsificados aparece Dyjoma S.A. de C.V., la cual cuenta con el mismo domicilio fiscal que Comercializadora Zelcy S.A. de C.V. en Monterrey, Nuevo León, y fue empleada para facturar 10.5 millones de pesos de medicamentos oncológicos pagados con recursos del Hospital Central.

Estas empresas “fueron señaladas por el Instituto Nacional Electoral en mayo del 2018 de estar relacionadas con el financiamiento irregular y triangulación de recursos por 12.8 millones de pesos en la etapa de apoyo ciudadano para lograr la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco»”, se lee en la publicación de Ciudadanos Observando.

La organización consideró que dentro del Hospital Central existe un “deficiente” control sobre las adquisiciones de medicamentos y acusó al director, Francisco Alcocer, y al director administrativo, Héctor Francisco Aguilar Martell, de realizar todas las compras de medicamentos a través de adjudicaciones directas.

Otro medicamento presuntamente falsificado es la Inmunoglobulina, la cual fue comprada por 11 millones 562 mil 731 pesos por el Hospital Central a la Proveedora y Distribuidora de Medicamento Gaat S.A. de C.V.; además, las delegaciones del IMSS en San Luis Potosí y Nuevo León pagaron a la misma empresa seis millones 873 mil 588 pesos por el mismo producto.

La investigación refiere que empresas como Comercializadora y Proveedora Alston, S.A. de C.V., Comercializadora y Edificadora Nare S.A. de C.V., Distribuidora de Medicamentos Gaat S.A. de C.V., y Abraham Raymundo Abrego Torres se encuentran vinculados entre sí y cuentan con denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) presentadas en 2018 y 2019 por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) “al detectar lotes con medicamentos oncológicos adulterados”.

Consulta la investigación completa aquí:

A+