Carlos Rubio y Ciudadanos Observando

Entre los años 2015 y 2019, 18 empresas fantasma con domicilios fiscales en Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí, facturaron mediante adjudicaciones directas un total de 120 millones 600 mil 596.72 pesos al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” por conceptos de medicamentos oncológicos y equipo médico; la red involucra empresas señaladas de financiar la campaña presidencial del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Además, estas empresas también le facturaron 84 millones 379 mil 402.06 pesos a las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Colima y Aguascalientes.

¿Cómo se identificaron estas empresas fantasma?

En el Código Fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) expone que desconocerá las operaciones de cualquier contribuyente que emita comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad para prestar los servicios, esto porque sus operaciones podrían ser simuladas, dando paso a las empresas fantasma.

La principal característica en las empresas fantasma que se mencionan a continuación es su inexistencia en sus domicilios fiscales registrados, seguida de que la mayoría de ellas comparten los mismos socios, domicilios y hasta fechas de creación.

La red de empresas de los Abrego Torres

La principal red de empresas fantasma encontrada por una investigación realizada entre Astrolabio Diario Digital y la organización Ciudadanos Observando se encuentra en el estado de Nuevo León y está encabezada por Abraham Raymundo Abrego Torres, su hermano Gabriel Alejandro Ábrego Torres y su esposa Grecia Marian Azuara Orta, quienes en conjunto facturaron un total de 53 millones 23 mil 104.80 pesos con cuatro empresas fantasma creadas en el mismo año y como personas físicas.

De acuerdo a la respuesta a una solicitud de información con folio 1159419, Abraham Raymundo Abrego Torres facturó como persona física al Hospital Central un total de 5 millones 806 mil 152 pesos entre octubre de 2015 y julio de 2019. Su dirección fiscal se encuentra registrada en la calle Fray Bartolomé de las Casas #229 en Monterrey, Nuevo León.

Esta persona también facturó 6 millones 527 mil 779.25 pesos a la delegación del IMSS en SLP y en Baja California por adjudicación directa por conceptos de material de laboratorio, equipo instrumental y accesorios médicos.

Abraham Abrego Torres

Abraham Abrego Torres fue candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática en San Nicolás de los Garza en el año 2006; posteriormente en el 2013 aparece como proveedor de este Ayuntamiento por concepto de fuegos pirotécnicos; más tarde en el 2017, crea una empresa de transportes y un año después invierte 350 millones de pesos en la compra de 220 camiones urbanos, según consta en la siguiente columna publicada por El Horizonte, donde se le señala de ser prestanombres de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Domicilio deshabitado de Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat S.A. de C.V. en Monterrey, Nuevo León

La primera empresa vinculada a esta familia es Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat S.A. de C.V., creada en el año 2015, la cual facturó al Hospital Central 11 millones 562 mil 731.22 pesos y en la cual Gabriel Alejandro Abrego Torres, hermano de Abraham, funge como representante legal. Dicha empresa cuenta con dos domicilios, uno en Jerónimo Treviño Poniente #1439 en Monterrey y el segundo en Manuel Nava #120 en San Luis Potosí, no obstante, en ninguno de estos dos existe la empresa.

Esta empresa facturó en 2016, 6 millones 873 mil 588 pesos mediante adjudicación directa a las delegaciones del IMSS en SLP y Nuevo León.

La tercera persona involucrada en esta red es Grecia Marian Azuara Orta, quien facturó 9 millones 370 mil 460.54 pesos como persona física al Hospital Central. Ella es esposa de Gabriel Alejandro Abrego Torres, cuñada de Abraham Abrego Torres y tiene su domicilio fiscal en avenida Himalaya #639 Local 6 en San Luis Potosí, no obstante, al acudir a corroborar la información, este medio se encontró con un negocio llamado Creditaria y encargados de negocios aledaños negaron que en ese lugar se hayan vendido medicamentos contra el cáncer.

Grecia Marian Azuara Orta. Domicilio fiscal donde se encuentra otro negocio de nombre Creditaria.
Local en renta donde se encuentra el domicilio fiscal de Multiservicios Analicis Capral S.A. de C.V.

Multiservicios Analicis Capral S.A. de C.V. fue creada en el 2015 al igual que la anterior y facturó 7 millones 951 mil 822 pesos al Hospital Central; el socio de esta empresa es Mario Alberto Camacho Sampayo con dirección en Plutarco Elías Calles #1082 en Monterrey, Nuevo León. En la visita realizada al domicilio, se encontró con un local en renta y vecinos aseguraron que no ha existido ninguna empresa de medicamentos, ya que anteriormente se encontraba un negocio de publicidad.

 

También ha facturado un total de 3 millones 824 mil 134.46 pesos a las delegaciones del IMSS en San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero y Coahuila.

Previamente esta empresa se llamó “Servicios Integrales de Análisis Capral S.A. de C.V.”, sin embargo, fue fichada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lo que desapareció y dio paso a su nuevo nombre. Un rotulo con el nombre “Servicios Integrales de Análisis Capral S.A. de C.V.” fue encontrado en el domicilio de la empresa anterior, Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat S.A. de C.V. en Monterrey, Nuevo León.

Rótulo de “Servicios Integrales de Análisis Capral S.A. de C.V.” en el domicilio de Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat S.A. de C.V.

La empresa Comercializadora y Proveedora Alston S.A. de C.V., en la cual una vez más aparece como representante legal Gabriel Alejandro Abrego Torres, facturó al Hospital Central 15 millones 4 mil 539 pesos y al igual que las anteriores, fue creada en el año 2015. En su domicilio fiscal en Texcoco #615 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, hay diversos negocios como una tienda de abarrotes, en la cual el encargado negó que haya existido una empresa de medicamentos en esa dirección.

Esta empresa facturó 3 millones 774 mil 789 pesos a las delegaciones del IMSS en San Luis Potosí y Michoacán entre el 2016 y 2017 por conceptos como material de laboratorio y medicamentos de alta especialidad.

Comercializadora y Edificaciones Nare S.A. de C.V. también fue creada en el año 2015 y facturó 3 millones 327 mil 400 pesos al Hospital Central. Se encuentra ubicada en Asunción #26 en Playa del Carmen Quintana Roo. Su socio es Gabriel Alejandro Abrego Torres. Esta empresa le facturó 180 mil 837.59 pesos al IMSS en SLP por conceptos de balones, cuerdas para saltar, redes para portería, colchonetas y carros para ropa sucia.

En la calle Asunción donde se presume se encuentra el domicilio fiscal de esta empresa, no existe el número 26 y los vecinos señalan que nunca ha existido ninguna empresa farmacéutica en la zona.

Tienen denuncias ante la FGR

Las empresas Comercializadora y Proveedora Alston, S.A. de C.V., Comercializadora y Edificadora Nare S.A. de C.V., Distribuidora de Medicamentos Gaat S.A. de C.V. y Abraham Raymundo Abrego Torres, cuentan con dos denuncias ante la Fiscalía General de la República por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), según consta en la siguiente nota publicada en el portal de Pulso.

Las denuncias fueron presentadas al detectar lotes con medicamentos oncológicos adulterados. Además, resalta que los laboratorios fabricantes de los medicamentos no reconocieron a dichas empresas como distribuidores autorizados de sus fármacos; la Coepris le ordenó al Hospital Central que no adquiriera más medicamento a estas empresas.

Las empresas que triangularon recursos para la campaña de “El Bronco”

El 28 de mayo de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió a través del oficio INE/CG474/2018 tres procedimientos en contra de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por el uso de recursos de procedencia ilícita en su etapa de recolección de firmas para aparecer como candidato en las elecciones presidenciales de 2018.

Una de las investigaciones que existían en su contra, englobaba el uso de 20 empresas para financiar la actividad política de “El Bronco”, las cuales están impedidas para realizar esta acción. Esto fue descubierto gracias al modo en que operaron las empresas: se realizaban depósitos a simpatizantes del político y estos, transferían el dinero el mismo día o pocos días después a la asociación civil Viva La Nueva Independencia, la cual pertenecía a Jaime Rodríguez.

Dos de estas empresas señaladas por el INE de aportar 910 mil pesos a la campaña de “El Bronco”, también han facturado en conjunto 7 millones 77 mil 555 pesos al Hospital Central.

Se trata de las empresas Comercializadora Zelcy S.A. de C.V. y Dyjoma S.A. de C.V., las cuales facturaron al Hospital Central un millón 514 mil 355 y 5 millones 563 mil 200 pesos respectivamente. En ambas funge como representante legal Tania Garza González, quien también es señalada por el INE como una de las contribuyentes utilizadas para triangular los recursos que tuvieron como destinatario a “El Bronco”.

Una tercera empresa de nombre Grupo Fergus 400 S.A. de C.V., no señalada por el INE, pero que se encuentra a nombre de Tania Garza González y Cristopher Alejandro Guerrero Contreras, facturó al Hospital Central un total de 3 millones 552 mil pesos.

Las tres empresas comparten fecha de creación del 23 de septiembre de 2014 y, además, comparten domicilio fiscal en la calle Paseo del Márquez #5805 interior 3, en Monterrey, Nuevo León, sin embargo, en la visita realizada se corroboró que el lugar se encuentra solo y lleva mucho tiempo sin ocuparse según refirieron personas de los locales aledaños.

Local desocupado donde se encuentran registradas tres empresas a nombre de Tania Garza González.

 

En el mismo caso, se detectó una gran diferencia entre las firmas que aparecen en los documentos presentados al Hospital Central por parte de Grupo Fergus 400 S.A. de C.V., los cuales supuestamente se encuentran firmados por Tania Garza González, pero que serían copias de la firma que aparece en su credencial del INE, como se puede observar en la siguiente imagen:

Las empresas Comercializadora YKOT S.A. de C.V. y CDV Comercializadora S.A. de C.V. vinculadas entre sí, facturaron en conjunto 8 millones 10 mil 124 pesos al Hospital Central. Ambas empresas comparten la fecha de creación del 5 de octubre de 2016, además de los socios, que son Jorge Alberto Martín Portillo Cervera y Raúl Morales Galindo, y por último también se encuentran registradas en la misma dirección: avenida Gonzalitos Sur #218 en Monterrey, Nuevo León.

En la dirección que aparece en las facturas se encuentra un taller de Transmisiones Automáticas y los encargados dijeron desconocer de cualquier distribuidora de medicamentos en la zona.

Negocio de transmisiones automáticas donde se encuentran registradas dos empresas vendedoras de medicamentos.

Las factureras tapatías

La persona física Irma Yolanda Ornelas Cisneros facturó al Hospital Central un total de 13 millones 130 mil 238 pesos en medicamentos contra el cáncer. Se registró el 9 de diciembre de 2009 ante el SAT bajo la actividad económica de comercio al por mayor de productos farmacéuticos. También les facturó 8 millones 772 mil 995 pesos a las delegaciones del IMSS en San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Durango y Baja California.

Puerta principal donde es visible el número 5 en la parte superior.

Su domicilio se encuentra en la avenida Jaime Torres Bodet #3280 interior 5 en Guadalajara, Jalisco. Al acudir a corroborar la información nos recibió una mujer que se encontraba en la cochera del domicilio señalado, al preguntarle por el domicilio que buscábamos, dijo desconocer cuál era. Después, al mencionarle el nombre Irma Yolanda Ornelas Cisneros, comentó que entraría a la casa –la cual tenía un número cinco sobre la puerta– a preguntar. Cuando estaba por ingresar dijo “ire” y señaló al número cinco para proseguir diciendo: “Yo nada más conozco la 25, pero ella no se encuentra”, por lo que confirmó que Irma Yolanda Ornelas vive en ese domicilio.

Posteriormente salió otra mujer del domicilio la cual confirmó que ella era parte de la supuesta empresa, pero se contradijo al decir que ya no existía y luego afirmó “no éramos una empresa, somos una distribuidora”.

Por otra parte, María Guadalupe Rocha Meza le facturó al Hospital Central 4 millones 450 mil 471.20 pesos como persona física. Además, facturó más de 54 millones de pesos a la delegación del IMSS de Jalisco, Nayarit, Sonora y al Hospital “Lic. Ignacio García Tellez”.

Fachada del presunto negocio de medicamento oncológico a nombre de María Guadalupe Rocha Meza.

Su domicilio se encuentra en la avenida Centro Médico #949 en Guadalajara, Jalisco. Al visitar el lugar nos encontramos con un local ocupado por un hombre que comentó que llevaba rentando el espacio alrededor de un año y medio, y no realizaba ninguna actividad relacionada con la venta de medicamentos. Finalmente afirmó no conocer a María Guadalupe Rocha Meza, la persona que ha facturado millones de pesos.

Los fantasmas potosinos

El “comercio fantasma” de San Luis Potosí no pasa desapercibido para esta investigación, porque también existen cinco empresas que facturaron un total de 31 millones 357 mil 103.96 pesos en adjudicaciones directas al Hospital Central por concepto de medicamento oncológico.

La empresa que mayores ingresos ha recibido por parte del hospital ha sido Endo San Luis S.A. de C.V., con un total de 14 millones 396 mil 211.63 pesos la cual se constituyó el 29 de marzo de 2016 por Guadalupe Margarita Torres Salinas Jiménez, Gatsby Valadez Muñoz y Julio Israel Valadez Muñoz

Los socios de la empresa posteriormente fueron cambiados por Roberto Meade Vertiz, Luis Arguelles Amigo, Darío Güemes Castorena, Guillermo Arturo Cárdenas Sánchez y José Antonio Madrigal Valle.

Una segunda empresa vinculada es L&M S.A. de C.V. la cual facturó al Hospital Central 6 millones 587 mil 449.68 pesos, creada el 30 de agosto de 2017, donde aparece una vez más Guadalupe Margarita Torres Salinas Jiménez como representante legal y Juan Carlos Balandra Campos como socio.

Estas dos empresas comparten domicilio en la calle Sierra Leona #470, piso 4B, en la Garita de Jalisco. En los documentos proporcionados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia se adjuntó un comprobante de domicilio el cual está a nombre de Barrera y Meade SC. Al acudir al lugar se encontró con un negocio con un giro totalmente diferente y las personas al interior desconocieron la existencia de alguna empresa distribuidora de medicamentos.

Una persona física de nombre Julio Rubén Sosa González facturó al Hospital Central 7 millones 589 mil 523.14 pesos. Se registró ante el SAT el 13 de abril de 2015, bajo la actividad de comercio al por mayor de productos farmacéuticos, no obstante, en su dirección fiscal localizada en la avenida Salk #2919 de SLP, vive una persona con un nombre distinto, quien dijo desconocer las razones por las que su vivienda aparece registrada con dicho nombre.

Domicilio fiscal donde se encuentra registrada la persona física Julio Rubén Sosa González.

Una empresa conocida por el pueblo potosino y sobre todo por los diputados de la anterior legislatura del Congreso del Estado, aparece facturando medicamento contra el cáncer al Hospital Central por 2 millones 452 mil 268.99 pesos y se trata de Comercializadora Ismalog S.A. de C.V.

 

La empresa fue creada en mayo de 2012 por Ismael López Guerrero y José Luis Esquivel Moreno, además, Ricardo Salas Loredo funge como apoderado legal.

Con esta razón social se emitieron facturas a los diputados panistas de la LXI Legislatura: Mariano Niño, Jorge Díaz Salinas y Josefina Salazar, quien hoy es diputada federal. Los diputados usaron las facturas para justificar apoyos sociales como dulces, electrodomésticos, material de construcción, despensas y juguetes.

Esta empresa anteriormente ya fue utilizada para facturarle un millón de pesos al Hospital Central por concepto de medicamentos contra el cáncer de mama, según dio cuenta la organización Ciudadanos Observando en el año 2018; en la misma investigación, se encuentra adjunta la respuesta con folio 00245118 en la que la Secretaría de Salud asegura que dicha empresa no cuenta con autorización para comercializar medicamentos oncológicos.

Al acudir al domicilio registrado localizado en Quintas Gaviotas Circuito Canarios #108 Quintas de la Hacienda, la persona que se encontraba habitando la casa aseguró que no existe ninguna empresa farmacéutica en su hogar y mencionó que la casa le pertenece desde su construcción, pero que no la utilizaba hasta que salió a la luz la empresa fantasma que se encuentra registrada en su domicilio, por lo que decidió irse a vivir ahí para evitar que alguien hiciera mal uso de su propiedad.

Domicilio fiscal utilizado múltiples veces como empresa fantasma.

Finalmente Mirella Tobias Acosta, le facturó como persona física 331 mil 650.52 pesos al Hospital Central en medicamentos oncológicos. Su domicilio físcal se encuentra en Santa Rosa #149, en donde vecinos aseguraron que en la vivienda nunca se vendieron medicamentos oncológicos y desconocieron el nombre Mirella Tobias Acosta.

A través de Google Maps se puede corroborar que este domicilio antes de ser una vivienda fue una guarderia, pero ha sido imposible localizarlo como distribuidora de medicamentos.

Domicilio fiscal donde se facturaron medicamentos que anteriormente era una guarderia y ahora una vivienda particular.