Astrolabio

Por: Eduardo Delgado

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) giró este miércoles la recomendación 04/2016 por la muerte fetal de una bebé en el Hospital General de Ciudad Valles, la segunda por la inadecuada atención a embarazadas en lo que va del año.

La 02/2016 fue emitida el pasado 29 de febrero, porque en octubre de 2014 una embarazada perdió a su bebé por la inapropiada atención médica recibida en ese sanatorio.

Ahora, por el caso de otra mujer mal atendida en noviembre de 2013, el organismo le giró la recomendación 04/2016 a la directora de los Servicios de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, con fecha de este miércoles 7 de abril.

Esta se produjo porque el 12 de noviembre de 2013, al cumplir 41.3 semanas de embarazo, la víctima se presentó en centro de salud de Tamasopo y de allí fue enviada al Hospital de Valles con referencias de complicaciones y dos centímetros de dilatación, sin embargo, el médico que la examinó le dijo que como era primeriza aún podía esperar seis días más.

Al siguiente día, en la madrugada, la mujer regresó a la clínica y fue internada con dolores muy fuertes en el vientre. A las 03:00 horas, después de que una enfermera le dijo que ya estaba acomodado el bebé, una ginecóloga le realizó un ultrasonido y le informó que el producto ya no registraba frecuencia cardiaca fetal.

En informe enviado por la directora del Hospital General al organismo protector de las garantías individuales, justificó que el médico que la atendió decidió el egreso de la paciente, basado en los lineamientos de la Guía de Referencia Rápida: Vigilancia y Manejo Rápido, y que además le recomendó caminar.

La comisión recabó la opinión de un especialista en Ginecología y Obstetricia del Colegio de la Profesión Médica de San Luis Potosí, quien tras valorar el expediente concluyó que las acciones y prácticas realizadas por personal médico del Hospital General de Ciudad Valles, no fueron adecuadas, oportunas, completas y eficaces.

Refirió que tampoco disponen de un protocolo de manejo de embarazos de 41 semanas o más de gestación y “no hay entre el personal médico una idea clara sobre la manera adecuada para manejar al paciente con esa edad gestacional”, añadió.

Según el especialista las omisiones, diagnóstico completo y manejo eficaz del caso eran previsibles para evitar el resultado de recién nacido óbito.

Como recomendación la CEDH le pide a la responsable de los Servicios de Salud en el Estado ordenar la reparación del daño ocasionado a la víctima, con atención médica y psicológica; también que colabore en su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas, para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Asimismo ordenar que en el Hospital General de Ciudad Valles adopte un protocolo de atención de pacientes que cursan un embarazo de 41 semanas o más de gestación y dotar a ese nosocomio los recursos de cardiotocografía y ultrasonido, así como personal capacitado en la realización de los estudios, durante todos los turnos y todos los días del año.

Hace casi un año, el 22 de abril de 2015, la CEDH recibió un oficio del Contralor Interno de los Servicios de Salud, que le reportó al organismo el inicio del expediente de investigación contra personal médico, por los actos que derivaron de la nueva recomendación.

Hasta la fecha, observó el organismo, “no se obtuvieron constancias de que se hubiera concluido el procedimiento Administrativo de Investigación”, por lo que en su recomendación emplaza a la autoridad competente a colaborar para concluirla.

Porque las conductas del personal “pueden ser constitutivas de responsabilidad administrativa”, de conformidad con el artículo 56, fracción I, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Leave a Reply

A+