2

Ginebra, (28 de abril de 2015).– La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que los hospitales de Nepal están desbordados por la gran afluencia de heridos en las zonas afectadas por el terremoto del sábado pasado.

La gestión de víctimas y heridos sigue siendo la necesidad más apremiante en Katmandú. Los hospitales están desbordados y los médicos empiezan a tratar a los heridos en las calles”, alertó la OMS en un comunicado.

Según el Ministerio de Salud de Nepal, el número de muertos es de al menos 4 mil 138 y más de 6 mil 800 personas resultaron heridas por el terremoto de 7.8 grados de magnitud.

La OMS señaló que se necesitan equipos médicos extranjeros adicionales, en particular aquellos especializados en trauma y con capacidades quirúrgicas que pueden ser autosuficientes en sus operaciones en el terreno.

Asimismo, la OMS requiere urgentemente 5 millones de dólares para activar su respuesta humanitaria. La OMS está aceptando contribuciones financieras con el fin de atender las necesidades de salud pública inmediatas.

Pocas horas después de la tragedia, la OMS trasladó suministros médicos para cubrir las necesidades de salud de más de 40 mil personas durante tres meses. Estos suministros consisten en botiquines de emergencia y comenzaron a repartirse a los hospitales y centros médicos.

Hasta 6.6 millones de afectados

De acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), el terremoto habría afectado a entre 4.6 y 6.6 millones de personas. De ellas, unas 75 mil necesitan ayuda con urgencia.

El secretario general del organismo, Elhadj Amadou As Sy, solicitó a la comunidad internacional 35 millones de dólares para poder robustecer sus operaciones en la zona afectada en donde ya se encuentran mil 500 miembros de su personal.

A su vez el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU) dijo en un comunicado que se movilizan rápidamente para cubrir las necesidades de los que sobrevivieron la tragedia, pero que lo han perdido todo.

El PMA despliega sus reservas de alimentos a la región, y ha trasladado a la zona un avión que distribuirá por los aires galletas de alto contenido de energía.

Equipos del PMA especializados en logística y respuesta de emergencias han llegado al aeropuerto de Katmandú y otros están en camino a medida que trabajan para evaluar la magnitud de la catástrofe.

El Ministerio del Interior avisó que el país necesita helicópteros, agua potable y víveres para los sobrevivientes.

 

La ayuda satura el aeropuerto

Un equipo de intervención en desastres enviado por Bélgica a Nepal desvió su vuelo y se dirigió a India debido a la saturación del aeropuerto de Katmandú, hacia donde se dirige toda la ayuda internacional al país después del sismo del sábado.

El equipo B-Fast enviado por Bélgica, especializado en la búsqueda de sobrevivientes, podrá empezar a trabajar hoy, cuando se espera que se normalice el tráfico en el aeropuerto de la capital nepalesa.

La Comisión Europea (CE) informó ayer que 14 países de la Unión Europea ya han ofrecido ayuda a Nepal por el terremoto de 7.8 grados.

“Esto es una emergencia humanitaria que requiere esfuerzos de ayuda internacional coordinados, a los que la UE está dispuesta a apoyar”, afirmó la portavoz comunitaria, Natasha Bertaud.

Expertos de la CE se encuentran reunidos a fin de “actualizar la situación sobre el terreno, sobre las necesidades y la respuesta internacional, y estudiar cómo preparar la respuesta a esta emergencia y después de ella”, dijo la vocera.

El secretario de Estado norteamericano informó ayer que aportará en total 10 millones de dólares en ayuda a Nepal.

Kerry ofreció una conferencia en Nueva York junto a su homólogo japonés, Fumio Kishida, quien anunció que su país enviará 8 millones de dólares en ayuda a Nepal.

Leave a Reply