Astrolabio

Leticia Vaca

Este martes vence el plazo para que la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gobierno del Estado, el Ayuntamiento capitalino y la Comisión Nacional del Agua, atiendan el amparo en el que se ordena proveer de agua potable, se haga el saneamiento del río y la red de drenaje en la comunidad de Escalerillas. 

“Hoy se les vence el plazo, entonces hoy deberían estar haciendo un proyecto para poderle decir al juez, cuando menos, ‘ya empezamos, ya mandamos los oficios, ya iniciamos’; en este caso, como es una situación que pone en peligro la vida de toda una colectividad, es cuestión de horas, son actos de urgencia”, puntualizó la abogada Elvira Bravo Zamarrón, representante de habitantes de Escalerillas. 

Sin embargo, aclaró que mediante pipas de agua se ha dado cumpliendo a uno de los puntos que ordena el amparo, por lo que queda por atender la red de drenaje y saneamiento del río. 

Tanto la abogada como habitantes de la comunidad se reunieron con el diputado José Antonio Zapata Meraz y representantes de las autoridades señaladas, a fin de buscar alternativas de solución: “las autoridades no dicen que no, simplemente dicen que no tienen recurso, por eso esta reunión (…) dicen que hay un proyecto que no conocemos, por eso estamos aquí, sé de un proyecto que es desde 2016, pero no sabemos si sigue el mismo”, refirió Bravo Zamarrón. 

En este sentido, reiteró que las autoridades comenzaron a cumplir con el suministro de agua por medio pipas pero no con el saneamiento del río ni con la emisión de un estudio con el que se determinen los daños al medio ambiente, por lo que se abrió un incidente de incumplimiento a la suspensión.

La abogada añadió que desde la semana pasada, que fue cuando se emitió la resolución, la única autoridad que se ha presentado en la comunidad ha sido personal de Protección Civil Municipal. 

“Los apercibimientos son más graves y podría ser puesto a disposición del Ministerio Público por el incumplimiento al apercibimiento (…) llevan 17 años con ese problema, han pasado varias administraciones y no se resuelve; se trata de que haya cumplimento, es el único objetivo que tenemos”. 

A+