Desiree Madrid
La Coordinación Estatal de Protección Civil reconoció que al menos cinco conciertos de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) han sido clasificados como eventos de alto riesgo por la cantidad de asistentes que se espera.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, detalló que se trata de presentaciones con gran convocatoria que requieren atención especial en materia de seguridad.
“Sí, tenemos eventos de alto riesgo y están catalogados. Por ejemplo, son cinco: tenemos el de Marilyn Manson, el de Enrique Iglesias, el de la [Banda] MS, el de Belinda y también el de Malilla”, dijo. Agregó que la expectativa es de una feria con llenos totales durante todos los días.
Ante la posibilidad de aglomeraciones, Ordaz señaló que se implementarán revisiones a los aforos y medidas para controlar el acceso.
“Revisamos las salidas de emergencia, que las personas no ingresen con objetos contundentes, con ninguna navaja, bebida alcohólica o botella de vidrio”, indicó.
Dijo también que habrá arcos detectores en las entradas al recinto y un sistema de videovigilancia con más de 300 cámaras.
“Tenemos un C5 habilitado que está conectado a un puesto de mando que tenemos nosotros también”, explicó. Estos dispositivos funcionarán durante todos los días de la Fenapo.
De igual forma, el coordinador señaló que han capacitado a personal de bares, restaurantes y al equipo del patronato de la feria como parte del plan de prevención.
“También está garantizada esa parte”, dijo.
Sobre los límites de asistencia, explicó que el Teatro del Pueblo tiene un tope de 100 mil personas. “No más, no puede ser”, afirmó. Mientras que el recinto en su conjunto, la capacidad es de hasta 200 mil personas de forma simultánea.