Fernanda Durán
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) detectó irregularidades y recursos aún sin comprobar por más de mil 830 millones de pesos en las cuentas públicas 2024 de los entes fiscalizados, informó su titular, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
De ese total, 567 millones 566 mil 710 pesos corresponden a recursos con observaciones formales por posible mal manejo, mientras que mil 262 millones 855 mil 645 pesos permanecen en etapa de aclaración, es decir, aún pueden ser solventados por los entes fiscalizados.
El auditor detalló que en este ejercicio se aplicaron 178 auditorías a un universo que representó el 95 por ciento del gasto público estatal, con una muestra revisada por más de 18 mil 326 millones de pesos y se emitieron 2 mil 743 acciones, entre ellas solicitudes de aclaración, pliegos de observación, promociones de responsabilidad administrativa, recomendaciones y procedimientos de comprobación fiscal.
Entre las medidas derivadas del proceso se registraron 169 solicitudes de aclaración, 248 pliegos de observación, 107 promociones de facultades de comprobación fiscal, mil 387 promociones de responsabilidad administrativa, 810 recomendaciones y 22 observaciones con resarcimiento, con lo que hasta el momento se han recuperado 729 mil pesos durante la fase de auditoría.
Lecourtois explicó que una vez notificados los informes individuales al Congreso, estos también son enviados a cada uno de los 112 entes auditables, quienes cuentan con 30 días hábiles para solventar por última ocasión las observaciones. Posteriormente, el IFSE dispone de 60 días para valorar la información presentada y emitir una resolución, lo cual se prevé ocurra en el mes de marzo.
En caso de que las observaciones no sean aclaradas o solventadas, se inicia una etapa de investigación en la que se individualiza la responsabilidad de los funcionarios involucrados, quienes pueden ser citados a un procedimiento contencioso.
Dichos procesos pueden derivar en sanciones administrativas que van desde una amonestación hasta la destitución o inhabilitación, e incluso escalar al Tribunal de Justicia Administrativa.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Fernando Gámez, consultó sobre posibles actos de corrupción al interior de los procesos de fiscalización, a lo que Lecourtois respondió que el IFSE cuenta con medidas preventivas y controles internos para garantizar la integridad de las auditorías.





