IFSE devuelve 2.5 mdp a entes públicos tras sanciones por uso indebido de recursos

Fernanda Durán

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) dio a conocer que inició la devolución de recursos públicos recuperados por sanciones resarcitorias, con un monto total de 2.5 millones de pesos entregado a 32 municipios y dos entidades de la administración estatal, sin detallar cuáles.

De acuerdo con un comunicado emitido por el IFSE este miércoles, la cantidad corresponde a resoluciones firmes derivadas de auditorías que identificaron irregularidades en el uso de fondos públicos por parte de exfuncionarios.

Los recursos reintegrados forman parte de procedimientos iniciados en ejercicios anteriores y que se encontraban en rezago. Con ello el instituto presumió que los últimos 18 meses, desde la llegada de Rodrigo Joaquín Lecourtois López como auditor superior del estado, el IFSE concentró acciones en la ejecución de estas resoluciones mediante requerimientos, embargos y procedimientos administrativos de cobro.

“A la par que auditamos el ejercicio en turno, requerimos a los exfuncionarios, los embargamos y hemos captado y resguardado el recurso a lo largo de este año y medio. Ahora que tenemos un monto considerable y ante la precariedad que atraviesan muchos municipios, reintegramos a las actuales administraciones públicas municipales y estatales, este dinero que algunos exfuncionarios ejercieron indebidamente en su momento”, informó el auditor.

El organismo señaló que, además de auditar el gasto en curso, mantiene abiertos procesos contra ex servidores públicos que incurrieron en faltas durante administraciones pasadas. Aunque las cantidades recuperadas aún son limitadas frente al universo de observaciones acumuladas, la entrega busca saldar parte del daño financiero detectado en distintas gestiones.

“Ya podemos hacer la ejecución de todas esas sentencias que nos son favorables y ahí estaban, sin moverse, durmiendo el sueño de los justos y esperando tal vez a que se vencieran”.

Se prevé que en los próximos meses se emitan nuevas devoluciones con montos mayores, conforme avancen los procedimientos en curso.

El IFSE también indicó que continúa con el fincamiento de responsabilidades administrativas y la ejecución de sanciones económicas en otros casos aún no concluidos “que en breve estarán en las arcas de más entidades públicas defraudadas”.