Astrolabio

 

Por: Eduardo Delgado.

El Secretario General del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, recibió hoy a vecinos de las colonias El Paseo y Francisco I. Madero, ante quienes se mostró “desinformado” de los perjuicios que les produjo la saturación del servicio de transporte y hasta les pidió disculpas a nombre del alcalde, Ricardo Gallardo Juárez.

La reunión con el funcionario inició a las 10:07 horas y 48 minutos después concluyó, según el tiempo tomado por uno de los colonos, que salieron contentos de la oficina de Aranda Martínez, en la Unidad Administrativa Municipal.

El pasado sábado vecinos de ambos fraccionamientos bloquearon el paso de unidades del servicio público de transporte, de personal de la zona industrial y foráneos, luego de que la saturación de camiones en las calles de López Hermosa y Lázaro Cárdenas derivó en la muerte de dos personas atropelladas, dificultades para su desplazamiento, vehicular y peatonal, así como problemas de ruido y de polución.

“El licenciado Aranda no tenía idea de nuestras quejas”, dijo Olivia Lara Tello, quien vive en la calle de López Hermosa. Desinformación, que a su juicio había sido porque la primera petición la dirigieron a Gallardo, “pues no sabíamos a quién dirigirnos” y en la Oficialía de Partes la estudiaron y se la mandaron a Policía Vial, “pues vieron que era un problema de camiones, de tránsito”, justificó.

Por esa razón, Aranda Martínez “no se enteró” -estimó Lara Tello-, e hizo declaraciones a los medios de comunicación, en el sentido de que no se permitiría el desplazamiento de ni un solo camión por avenida Universidad, repavimentada entre noviembre y diciembre del año pasado, y reabierta a la circulación unos días antes de Navidad.

“No tenía idea de que todo los camiones urbanos y los de la zona industrial, todos, pasaban por Lázaro Cárdenas”, abundó Lara Tello, entrevistada al término del encuentro con el funcionario.

  • ¿Usted cree que un funcionario esté desinformado?
  • No lo sé.
  • ¿Creer que un funcionario público presuma desinformación no sería pecar de inocencia?
  • La verdad nunca he trabajado (en el sector público) ni tengo idea. Posiblemente sí; son tantas cosas de la ciudad. Nuestro problema es importante pero ahorita que están tantos problemas a lo mejor está metido en otras cosas.

Además, agregó, es factible que haya sucedido aquello del “teléfono descompuesto”, pues antes del Secretario hay otros empleados, advirtió. “Ahorita nos atendió con toda amabilidad, se portó muy bien y… todos los camiones que pasaban por Universidad regresan, igual los de la zona industrial; en nuestra colonia se quedan los de siempre: cinco rutas.

El funcionario “Gallardista” les prometió incluso que van a reparar “nuestras calles, porque habían dicho que la iban a reparar para dejar fijos los camiones, pero no”.

  • ¿Entonces para usted el problema está solucionado?
  • Regresamos a la normalidad… viendo también que no se dañe a nadie y que todos salgamos ganando, sin perjudicar a nadie más.
  • ¿Esto los animaría a resolver otros problemas?
  • Sí, mientras venga la gente y haga las peticiones, puesto que son servidores públicos. Ellos se portaron a la altura. Nos pidieron inclusive hasta una disculpa en nombre del señor Gallardo.
  • ¿No cree que fue para que quedaran agradecidos con él?
  • No lo creo, pues es su palabra y creemos en él. Si no volvemos a bloquear; no creo que se atrevan a hacer eso, creo que el señor tiene palabra.
  • ¿Se van muy gradecidos con Gallardo?
  • No, simplemente aclaramos un mal entendido que se dio, porque agotamos todas las instancias legales. Por principio de cuentas se enviaron cartas, posteriormente no nos dejaron de otra más que ventilarlo a los medios, que nos ayudaron mucho, y la última declaración del Secretario General fue en el sentido de que no iba a pasar ni un solo camión y eso fue lo que nos motivó para hacer el bloqueo que hicimos el sábado pasado-, intervino Omar Aponte, vecino de la calle Lázaro Cárdenas.

Leave a Reply

A+